Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31604
Browse
Item Los cuentos infantiles interactivos en la lectura comprensiva de los estudiantes de Tercer Año de EGB de la Unidad Educativa “Salcedo”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2024-01-01) Quispe Tonato, Lorena Marisol; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa lectura comprensiva es un proceso cognitivo que involucra la habilidad de comprender y dar sentido al contenido de un texto, cuando los estudiantes desarrollan esta destreza al momento de leer, pueden entender el significado de las palabras e interactuar de manera más profunda con la información leída. El objetivo de este estudio fue determinar los cuentos infantiles interactivos para la lectura comprensiva de los estudiantes del Tercer Año de EGB de la Unidad Educativa “Salcedo”. El presente trabajo de investigación se desarrolló bajo una metodología básica descriptiva la misma que busca facilitar una representación detallada y precisa de los fenómenos observados, sin encaminar en establecer relaciones de causa y efecto, tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo; para recopilar información, se desarrolló la entrevista dirigida a 2 docentes del tercer año de EGB, y la encuesta aplicada a 29 estudiantes 13 hombre y 16 mujeres, teniendo en total una muestra de 31 participantes. De la misma forma, para tener validez del instrumento aplicado se realizó la validación por expertos y para obtener confiabilidad se utilizó el Alfa de Conbrach. De la misma manera; al tener hipótesis descriptivas con la que se desea describir aspectos relevantes del tema de investigación estas no se validan de la misma manera que las hipótesis causales en estudios experimentales. Los resultados permitieron profundizar en las percepciones que tuvieron los estudiantes sobre el uso de cuentos interactivos en el aula de clase para una mejor lectura comprensiva, por lo cual se planteó una propuesta que busca activar el aprendizaje mediante estos recursos. Se reveló que la integración de tecnología resulta atractiva en el entorno educativo. Por esto, incorporar efectivamente cuentos infantiles interactivos multimedia, con historias y personajes interesantes, adecuado nivel de complejidad e imágenes y sonidos interactivos constituye una estrategia viable para impulsar la comprensión lectora en contextos educativos similares.