Carrera Educación Parvularia
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/422
Browse
5 results
Search Results
Item El cuento infantil y la prelectura en el subnivel inicial 2(Carrera de Educación Parvularia, 2024-02-01) Chugcho Cajamarca, Rosa Paulina; Mantilla García, Jimena Paola“El Cuento Infantil y la Prelectura en el subnivel Inicial 2”, se lo desarrolló en la Unidad Educativa “Totoras”, ubicada en la provincia de Tungurahua, es un trabajo que se encuentra inmerso dentro de la línea de investigación de comportamiento social y educativo. Este proyecto comienza por una búsqueda exhaustiva de información, por medio de fuentes confiables para lograr el desarrollo de los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica. Como objetivo se plantea: Analizar los beneficios del cuento infantil en la prelectura en los niños y niñas de 4 a 5 años, este estudio cuenta con un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y descriptivo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la observación con su respectivo instrumento la ficha de observación y la entrevista con su respectivo instrumento el guion de entrevista dirigido a los docentes. Ya con los datos analizados e interpretados oportunamente se dio paso a la idea a defender, que menciona que el cuento infantil contribuye al desarrollo de la prelectura en los niños y es una excelente estrategia para desarrollar destrezas de prelectura.Item La lectura pictográfica y el desarrollo de la creatividad literaria en niños y niñas de Educación Inicial(Carrera de Educación Parvularia, 2023-09-01) Tinajero Pérez, Estefanía Monserrath; Arroba Lopez, Gissela AlexandraEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de conocer sobre “La lectura pictográfica y el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de Educación inicial”. Tomando en cuenta la premisa que la educación en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo de la creatividad y del lenguaje además de influir en edades futuras dado que la lectura pictográfica posibilita el aprendizaje durante la vida. Por ende, se acrecienta el interés por fomentar estrategias que potencien el gusto por la lectura desde la infancia de una forma interesante y creativa. En consecuencia, el objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la lectura pictográfica en el desarrollo de la creatividad literaria de los niños y niñas de educación inicial. De tal manera se realiza una amplia búsqueda de material bibliográfico con el cual se nos permita sustentar teóricamente las variables de la investigación. En cuanto a la metodología usada el enfoque de tipo cualitativo y bibliográfico nos permitió alcanzar los objetivos propuestos ya que se aplicó una entrevista a los docentes de la Unidad Educativa. Los resultados obtenidos de esta investigación permitieron demostrar que el uso de la lectura pictográfica es fundamental para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas dado que por este medio son capaces de identificar objetos, clasificarlos, mostrar sus emociones, comunicarse con los demás y educarse a la vez.Item La aplicación de la técnica de la plastilina en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de Educación Inicial(Carrera de Educación Parvularia, 2023-09-01) Toinga Chango, Gloria Fabiola; Arroba López, Gissela AlexandraEl presente proyecto tiene como objetivo analizar la aplicación de la técnica de la plastilina en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de educación inicial, mediante la metodología del enfoque cualitativo, de la investigación de campo, bibliográfica o documental bajo instrumentos desarrollados como la encuesta que evidenció que cuatro técnicas son las utilizadas en las aulas de clase como son extender o esparcir, modelado, texturizar y mesclar. La necesidad de conocer la situación actual de los estudiantes de inicial 2 de la la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba”, se realizó un chek list cuyo resultado reflejó que los niños y niñas intentan aplicar todas las técnicas de la plastilina no todos los estudiantes lo desarrollan necesitan de la ayuda del docente. Consiguiente se concluyó con la fundamentación teóricamente y científicamente de las variables de estudio mediante las fuentes de información primaria y secundaria con el fin de recabar información relevante que ayude al aporte teórico científico de las mimas Así también se estableció los beneficios del uso de las técnicas de la plastilina en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas, mediante una triangulación de datos en donde la utilización de material didáctico como la plastilina en las aulas fortalecer el desarrollo de la imaginación, creatividad, y la expresión emocional, además se recomienda que docentes que conserven un constante uso de las actividades mediante las técnicas de la plastilina en las aulas las mismas que deben ser interesantes e innovadoras que motiven a los niños a crear, e imaginarItem La técnica grafo plástica del armado en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Parvularia, 2022-10-01) Hidalgo Garzón, Katherine Lilibeth; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa presente investigación se centra en la técnica grafo plástica del armado en el desarrollo de la creatividad, donde se plantea como objetivo el analizar la importancia que tiene la técnica grafo plástica del armado en el desarrollo de la creatividad, para lo cual se basa en un estudio cuantitativo puesto que se indaga las causas y por ende la explicación de los diferentes fenómenos en estudio, los mismos que fueron comprobados y verificados, para la respectivo análisis e interpretación de resultados. La investigación tiene como finalidad el plantear una posible solución que contrarreste la baja creatividad en los niños, de esta forma se obtendrá un alcance correlacional, para su respectiva relación de las variables planteadas, entre los instrumentos de investigación se utilizó el test de Torrance (TTCT) Torrance Test Crative Thinking, que fue aplicado a los niños y niñas de 4 a 5 años y la entrevista para las docentes de la institución. Se trabajo con una población de 4 docentes y 20 niños y niñas. Finalmente, a través de investigaciones y artículos de varios autores el presente proyecto investigativo se fundamenta teóricamente en base a las variables en estudio como es la técnica grafo plástica del armado y el desarrollo de la creatividad, el mismo que fue parte esencial para tener otras perspectivas y enriquecer conocimientos propios para la ejecución de la investigación. Además, será un aporte importante para futuras investigaciones que tenga similitud con el tema propuestoItem Los juegos de representación y su aporte al desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2021-03-01) Toapanta Collaguaso, Flérida Andrea; Mantilla García, Jimena PaolaEs muy importante promover el desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia, porque en esta edad los infantes son más receptivos a los estímulos y tiene una gran capacidad de imaginación. El propósito de la investigación se centró en determinar de qué manera los juegos de representación favorecen el desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia. Es esencial promover el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas, ya que esta capacidad ayuda a que piensen por sí mismos y generen ideas creativas y novedosas. El juego de representación ayuda a potenciar el pensamiento creativo infantil porque permite, aprender disfrutando de las experiencias, a sentirse libre de condicionamientos y a generar buen humor. Mediante esta investigación pude evidenciar que hoy en día no se da a la creatividad el lugar que se merece dentro del sistema educativo porque se da más énfasis a los contenidos académicos, sin priorizar las necesidades y potencialidades de los infantes. Los docentes de Educación Infantil deben fomentar la creatividad en la infancia para que los infantes sean capaces de enfrentarse a situaciones y responder ante ellas con eficacia