Maestría en Turismo

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    Tendencias culinarias en la oferta turística gastronómica
    (2021-02-01) Torres Oñate, Camilo Francisco; Vaca Vaca, Carmen Isabel
    El proyecto plantea la correlación entre la oferta gastronómica y las tendencias culinarias en establecimientos de alimentación registrados por el GAD Municipalidad de Ambato con la distinción Q de calidad, la investigación es desarrollada durante el segundo semestre del 2020. La investigación es un diseño no experimental con un enfoque mixto, reúne condiciones metodológicas de una investigación aplicada, buscando la generación de conocimiento y respuesta al problema, el nivel de la investigación fue la correlación, determinando la existencia de influencia entre las variables. Se aplicaron dos instrumentos, el primero una ficha estructurada que registra datos informativos, tipos de establecimientos, tendencias culinarias (tipo de comida) y ambientación (estilo de decoración), el segundo instrumento es un cuestionario basado en tres modelos: El Test de Notoriedad, el modelo de Actitud Ponderada de Fishbein y el Modelo de Escalas Multidimensionales tomado de la Evaluación de Norma Castrezana que establece preferencias en los establecimientos de alimentación. Se validó del cuestionario mediante la prueba Alfa de Cronbach obteniendo una buena fiabilidad (0.825), se realizó el análisis de la información y la verificación de hipótesis a través del programa estadístico SPSS, determinando la correlación de las variables mediante la prueba no paramétrica de la Rho de Spearman determina un 0.471, lo que establece una Moderada Correlación en las dos variables estudiadas, aceptando H1: Las tendencias culinarias SI inciden en la oferta turística gastronómica en restaurantes con el distintivo de la Q de calidad en la ciudad de Ambato. Se establece las conclusiones y recomendaciones de la investigación, que determinan la importancia y relación de las variables en la oferta turística de la ciudad, detalla el uso no consentido de tendencias culinarias e identifica el tipo establecimiento, de comida, y de ambientación con mayor demanda en los usuarios estudiados