Maestría en Turismo
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Item Análisis de la satisfacción del cliente de las operadoras de turismo en los deportes de aventura del cantón Baños de Agua Santa(2021-06-01) Rodríguez Viteri, María del Carmen; Tamayo Soria, Héctor RaúlEn la actualidad, dentro de la industria del turismo, la calidad en el servicio se ha convertido en un factor determinante de la realidad social, cultural y económico de un sector turístico en particular, por lo que, su deficiencia es el eje problemático central que prevalece en el Cantón Baños de Agua Santa, lo que permitió el desarrollo de esta investigación titulada, “Análisis de la satisfacción del cliente de las operadoras de turismo en los deportes de aventura del cantón Baños de Agua Santa en el primer semestre del año 2020”, misma que se construye con los perfiles de los turistas que visitan la ciudad con fines deportivos, quienes adquieren los servicios de turismo de aventura en las diferentes operadoras turísticas existentes en el cantón. Es así como el presente estudio de investigación es de corte transversal que pretende dar respuestas a necesidades requeridas por las operadoras de turismo en cuanto a la satisfacción del cliente en la práctica de los deportes de aventura. Para el desarrollo de metodología se planteó la investigación descriptiva y se utilizó instrumentos validados (encuesta) basados en criterios académicos y profesionales de quienes ejercen en si la actividad de turismo de aventura. Para la interpretación de los datos alcanzados se efectuó de manera cuali-cuantitativa una triangulación de la información en base a la dialéctica y hermenéutica del turismo y en el cual se obtiene como resultado la confiabilidad y fidelización del turista al servicio ofertado dentro de la operadora de turismo, lo que permite concluir que es necesario e importante que los gestores de las operadoras de turismo en la práctica de deportes de aventura tengan claro la postura de sus clientes en cuanto a la expectativa con la experiencia con el propósito de conseguir un desarrollo efectivo y alcanzar la mayor satisfacción de los mismos.Item Calidad del servicio en el área de restauración en hosterías(2021-07-01) Melo Fiallo, Diego Fernando; Vaca Vaca, Carmen IsabelLa calidad del servicio es un pilar fundamental que marca la trayectoria del éxito o fracaso de una empresa; se centra en alcanzar la aceptación y satisfacción del servicio por parte del cliente y en el incremento progresivo de la demanda de ese servicio en particular. Por ende, toda organización debe enfocarse en conseguir que los clientes actuales y potenciales se conviertan permanentemente en clientes renovables. Esto solo se puede lograr cuando los servicios ofertados, satisfacen las necesidades (perspectivas y expectativas) de los clientes. El objetivo general de esta investigación es determinar la calidad del servicio en el área de restauración de las hosterías del cantón Patate. Se enfatiza en un análisis teórico de los conceptos de calidad, modelo servqual, desde la gestión y normalización de los procesos. El enfoque aplicado es cuali - cuantitativo y de tipo descriptivo. Con el fin de analizar las expectativas y las percepciones de los clientes, se utiliza la metodología de la marca de certificación de calidad SERVQUAL. Se realizaron 20 preguntas que se encuentran en las cinco dimensiones propias de la metodología y se las aplicaron a un total de 396 personas (turistas – visitantes y clientes) de 4 hosterías que fueron seleccionadas bajo el criterio del muestreo por conveniencia. Al evaluar el cumplimiento de las expectativas del cliente en todas las áreas y dimensiones del servicio conjuntamente comparadas con cada una de sus percepciones. El valor promedio de las dimensiones del modelo SERVQUAL arrojó un valor de 3.6 cuya interpretación denota que el 80% de los clientes actuales logran satisfacer sus necesidades; por lo tanto, ante este resultado fue necesario someter este análisis bajo el alfa de cronbach para identificar las dimensiones que deben potenciarse y reestructurarse. Finalmente se concluye que el nivel de calidad de servicio percibido por los clientes del área de restauración de las hosterías del cantón Patate es positivoItem La calidad en el servicio y el nivel de satisfacción del cliente(2021-02-01) Martínez Gálvez, Erika Lizbeth; Gaviño Ortíz, Noemy HortenciaEn la realidad actual se ha evidenciado que el éxito de las empresas es la satisfacción del cliente, demostrándose en las recomendaciones positivas y su fidelidad, para esto las organizaciones consideran a la calidad en el servicio con un factor implícito en el logro de la satisfacción. La investigación muestra los resultados obtenidos a través del estudio realizado en restaurantes de primera y segunda categoría de especialidad carnes al grill de la ciudad de Ambato durante el año 2020 con la finalidad de analizar la relación de la calidad en el servicio y el nivel de satisfacción del cliente, se utilizó el modelo SERVQUALing (Service and Quality) como instrumento de medición de la calidad en el servicio y el índice ACSI (American Customer Satisfaction Index) para evaluar la satisfacción de cliente, de esta manera se obtuvo una sola encuesta que engloba 27 ítems correspondientes a las dimensiones de los modelos mencionados. Las dimensiones del modelo SERVQUALing son: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, elementos tangibles y empatía, por otra parte, las dimensiones del índice ACSI son satisfacción, expectativas, calidad percibida, valor percibido, quejas y lealtad del cliente. En otra instancia, se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach para determinar su confiabilidad y se realizó la validación de constructo a través del programa estadístico SPSS. Finalmente, para determinar la relación entre ambas variables se aplicó la correlación y regresión lineal para cada restaurante, evidenciando como resultado la relación positiva y deduciendo los factores que son considerados a mejorar para satisfacer a los clientes de cada establecimiento.Item Consecuencias de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el sector hotelero(2021-02-01) Núñez Alarcón, Jean Pierre; Sánchez Guerrero, Mentor JavierEl Covid-19 ha traído consigo grandes pérdidas a nivel mundial en todos los sectores, en especial el sector turístico hotelero, pues a razón de la emergencia sanitaria y la puesta en cuarentena obligatoria a nivel mundial son hechos que han alterado el dinamismo en la industria. Se debe mencionar que la calidad del servicio en hospedaje está ligada por el grado de complacencia del cliente durante la estadía en el establecimiento. Por tal razón es imperdonable que el comportamiento y trato de la empresa hacia el turista sea pulcro e integral en lo referido a los servicios, costos, seguridad y otros servicios complementarios que brindan los hoteles. La drástica reducción de afluencia de visitantes, así como la cancelación de las reservas en los hoteles para hospedaje o eventos, ha causado un gran impacto en la economía del sector hotelero, a más de esto la tasa de desempleo ha aumentado debido a la pérdida de empleo temporal o definitiva ante el cierre de los establecimientos, por la falta de actividad. En la investigación realizada sobre las consecuencias de la emergencia sanitaria por Covid-19, elaborada en el año 2020, pretende contribuir de forma teórica y práctica con una metodología de diagnóstico que permita la identificación de problemas que llevan las empresas del sector hotelero de la ciudad de Ambato. Para la recolección de datos se emplea una encuesta instrumentada a través de herramientas tecnológicas como google forms, con la finalidad de captar perspectivas de los diferentes de los empresarios hoteleros de la ciudad. Los resultados obtenidos mediante la encuesta fueron satisfactorios para el fin de la investigación, pues muestran a que niveles se ha reducido la productividad del sector hotelero y cuáles son las estrategias optadas por los mismos empresarios para mitigar las consecuencias de la pandemiaItem Costumbres y tradiciones en el fortalecimiento de la experiencia Turística(2021-03-01) Viteri Toro, María Fernanda; Vaca Vaca, Carmen IsabelEl desaprovechamiento de los recursos culturales y los bajos niveles de productividad en la comunidad indígena es el nodo problémico que atañe a Salasaka, mismo que motivó al desarrollo de la investigación titulada “Costumbres y tradiciones en el fortalecimiento de la experiencia turística”, planteándose como objetivo general, analizar cómo influye las costumbres y tradiciones del pueblo Salasaka en el fortalecimiento de la experiencia turística. El presente estudio de investigación es de corte transversal apoyado en la teoría crítica y descriptiva, para el desarrollo de la metodología de investigación se hizo trabajo de campo y se utilizó instrumentos validados, planificados y sistémicos del Instituto Nacional de Patrimonio, los resultados que se alcanzaron se interpretaron de manera cualitativa triangulando la información en base a la dialéctica y hermenéutica del turismo obteniendo como principal resultado que el bagaje cultural de la comunidad Salasaka es muy amplio con un eje en la naturaleza y la cosmovisión andina lo cual da paso a concluir que el patrimonio cultural de las comunidades indígenas como Salasaka es basto, mismo que puede ser el eje para fortalecer la experiencia turística, sin embargo, hay que tomar en cuenta que los portadores de los saberes son los indicados para generar actividades económicas en base a su cultura.Item Educación Ambiental para el Desarrollo Turístico(2021-03-01) Flores Carrasco, Estefanía Alexandra; Tamayo Soria, Héctor RaúlEl turismo es en la actualidad es una dimensión importante de la matriz productiva y la economía de una nación, principalmente en Ecuador que experimenta un vertiginoso crecimiento en las últimas décadas, sin embargo, la explotación incontrolada y escasamente tecnificada de la dinámica turística origina degradación en el medio ambiente y los ecosistemas, además involucrando alteración en los recursos antropológicos, la identidad y el patrimonio cultural de una determinada localidad o comunidad. El uso acelerado de todo el inventario turístico, la fragmentación del hábitat, la pérdida de la biodiversidad y la pérdida de la biodiversidad, pérdida de los saberes ancestrales y la contaminación no aseguran un desarrollo turístico sostenible en la comunidad San Antonio de la parroquia Pilahuín. En este contexto, el surgimiento de la educación ambiental se remonta hacia las sociedades antiguas donde se preparaba a las personas en estrecha y armónica relación con el entorno. La Educación Ambiental se origina a fines de la década de los 60 y principios de los 70, periodo en el que se muestra una preocupación mundial por el cambio climático, dando origen al paradigma de educación ambiental a nivel internacional. De esta manera el trabajo de titulación permite analizar la importancia que tiene la educación ambiental aplicada a la gestión turística, ya que ésta deberá apuntar a establecer una conciencia ecológica y cultura de valores que orienten las decisiones y la gestión del desarrollo en estos sectores rurales. Todos estos principios y valores deben estar asociados a la educación ambiental a partir de la práctica turística que involucre dinámicamente a los visitantes y su conocimiento sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, el respeto hacia la naturaleza y la importancia de una gestión responsable del ecosistema silvestre para su aprovechamiento turístico, una mejor calidad de vida y sostenibilidad de desarrolloItem Fortalecimiento en la promoción turística de las quintas y museos históricos de la ciudad de Ambato(2022-01-01) López Flores, Juan Carlos; Gaviño Ortiz, Noemy HortenciaEl trabajo investigativo tuvo como objetivo diagnosticar las estrategias aplicadas en la promoción turística de las quintas y museos históricos de la ciudad de Ambato, en la cual se realizó un estudio de campo con la recopilación de datos mediante un instrumento que fue validado por experto en administración pública en área turística y marketing; para determinar la confiabilidad del instrumento de encuestas aplicados a turistas y visitantes de las Quintas y museos de la ciudad, se trabajó mediante la aplicación del método de análisis de Alfa de Crombach, con un rango del 0,892 mismo que determina su confiabilidad. Una vez aplicado el instrumento se obtuvo la data que posterior aquello se trabajó en el análisis de las interrogantes planteadas en el instrumento, arrojando datos como que las estrategias de promoción turísticas deben inclinarse por el medio digital, como redes sociales aplicando el marketing 2.0, así también con la información que se comprobó la hipótesis planteada, dando como resultado que la rechaza la hipótesis nula planteada. A vez con la información recabada se desarrolló la propuesta de cinco ejes estratégicos como: Desarrollo de Imagen, su objetivo es darle a las quintas y museos una identidad propia representada con las características de cada lugar. El siguiente eje son Relaciones Públicas, direccionada a la gestión y proceso de comunicación. Con el eje de Comunicación 360º, engloba una comunicación total y permanente mediante medios digitales o tradicionales enfocadas a impulsar la difusión de promoción turística de las quintas y museos. Desarrollo Experiencias Culturales direccionada a proyectar las vivencias, cultura y tradiciones ambateñas y finalmente Cooperación Interinstitucional, se fundamenta en obtener alianzas y convenios estratégicos con organizaciones como la academia, entidades públicas, privadas y otros actores de interés para el desarrollo; cada uno se propone programas a realizar con sus respectivas actividades, presupuesto, tiempo y designación de responsables; mismos que para el seguimiento y mejora continua de los ejes estratégicos se establecieron indicadores cualitativos en cada una de las estrategias.Item Gastronomía típica como identidad cultural(2021-06-01) Llerena Oñate, Karina Patricia; Sánchez Guerrero, Daniel OswaldoEn la actualidad la comida típica está considerada como patrimonio importante para el crecimiento turístico, la degustación de un plato típico genera una experiencia sensorial y cultural, donde el comensal adquiere un vínculo con la gastronomía del sector. El objetivo principal de la investigación fue analizar la gastronomía típica como identidad cultural del habitante de Pelileo. La metodología empleada fue mixta, es decir cuantitativa utilizando como instrumento un cuestionario y cualitativa por medio de fichas de registro del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) con un estudio de campo. El cuestionario fue dirigido a 383 habitantes de Pelileo, el mismo fue elaborado en la plataforma Google form y llevado a un análisis de confiabilidad para su aplicación. La recolección de información sobre la gastronomía típica en los 179 establecimientos del cantón Pelileo fue realizada por medio de fichas de registro (INPC), el alcance de la investigación fue de tipo transversal descriptivo con una lógica deductiva. Como resultado de las fichas de registro (INPC) se pudo identificar 9 platos típicos más representativos del cantón como: cuy asado, conejo asado, fritada, empanadas de dulce, hornado, tamales, chawarmisqui, caldo de gallina y empanadas de viento. Y como resultado de las encuestas se pudo evidenciar que la mayoría de los habitantes del cantón mostraron una predilección sobre la dimensión afectiva con un promedio de 3,80 que corresponde al 19,84% demostrando que las emociones se sobreponen a otros aspectos más lógicos, por ende, se debe dar mayor relevancia a informar por medios factibles la comida típica representativa. Con la información obtenida se determinó estrategias para la creación de una página en las redes sociales “Facebook” e “Instagram” con la finalidad de promocionar la gastronomía típica como identidad cultural de los habitantes del cantón Pelileo y de esta manera potencializar el turismo a nivel nacional.Item Gestión de calidad en los destinos turísticos culturales de visita(2021-07-01) Cujano Guachi, Geovanny Javier; Porras Angulo, Alicia MercedesLos sitios turísticos culturales en búsqueda de la aproximación intercultural, participativa ante los procesos de gestión de calidad y centrados en el interés del visitante con un perfil de visita cultural, buscan mejorar y sistematizar procesos que conlleven a la aplicación de estándares, técnicas y métodos centrados en la adopción de la calidad, mediante la mejora continua, normas ISO e indicadores que aporten a la eficacia organizacional que brinden respuestas a los cambios generados en los sitios culturales y permitan consolidar la administración, operación y estructura de las instituciones de carácter cultural, para lo cual, el estudio analizó los niveles de calidad de los centros culturales representativos de la parroquia rural de San Miguelito, considerados de importancia turística en la promoción provincial, planteando la hipótesis; Los sitios culturales de visita, mantienen una correlación significativa con la percepción de calidad, llegando a la comprobación mediante una metodología de carácter cuantitativo, de diseño no experimental, trasversal descriptivo simple, correlacional con el uso de la correlación de Pearson, para verificar la tendencia relacional de las variables, empleando un instrumento de recolección de datos validado enfocado en el modelo adaptado SERVPERF, se consiguieron resultados de correlación positiva alta entre la gestión de calidad en los sitios culturales, con lo cual se define la dependencia de los procesos organizacionales, estructurales y administrativos en centros culturales de la calidad permitiendo asegurar la satisfacción del turistaItem La gestión turística como elemento para el desarrollo del turismo comunitario(2021-02-01) Robayo Borja, Margoth Beatriz; Gaviño Ortíz, Noemi HortenciaEl trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la gestión turística y su implicación en el turismo comunitario de la parroquia Salinas de Guaranda. Para ello, se llevó a cabo una revisión de literatura que permitió la construcción del estado del arte, abordando los temas más trascedentes relacionadas con las variables estudiadas. El tipo de investigación fue correlacional con un enfoque mixto (cuali-cuantitativo). Se desarrolló una encuesta y entrevista, la primera dirigida a las microempresas y comuneros del lugar, en tanto la segunda se administró a las autoridades del GAD Parroquial y representantes de la unidad de turismo de Guaranda. Se determinó la confiabilidad del instrumento cuantitativo, cuyos resultados se establecieron en conformidad con el rango estipulado por el coeficiente Alpha de Cronbach, siendo este de .730 considerado como aceptable y para el desarrollo de la investigación. La encuesta estableció que existen actores sociales que se involucran en mayor y menor medida con el turismo comunitario, estos gestores han diseñado planes de acción que integran rigurosamente la participación de todos los representantes del turismo y de la comunidad. Por otro lado, la entrevista determinó que el turismo comunitario permite que los residentes locales participan activamente en las actividades turísticas; se involucra a gestores, empresarios, empleados y responsables de la toma de decisiones, el objetivo es que los residentes tengan voz en las decisiones sobre el desarrollo del turismo en su zona y trabajen con otros interesados a fin de desarrollar oportunidades de empleo, y otras mejoras en los medios de vida locales. En conclusión, se analizó la gestión turística y su implicación en el turismo comunitario de la parroquia Salinas, donde se determinó la integración de aspectos relevantes como la participación de la comunidad, la justicia, la equidad y la igualdad en las reglamentaciones y estrategias de desarrollo parroquial.Item Implementación para la atención online en las agencias de viaje internacionales de la ciudad de Ambato(2022-01-01) Falcón Salazar, Diana Alexandra; Gaviño Ortíz, Noemy HortenciaEn el tiempo actual el comercio electrónico lo evidenciamos en todos los sectores, muchos productos y servicios se comercializan de esta forma y los servicios turísticos no han sido la excepción; las agencias de viajes a nivel mundial se han visto en la necesidad de migrar y/o combinar la atención al cliente que tradicionalmente ha sido personalizada por la asistencia online. La presente investigación se centra en diagnosticar la implementación del manejo de plataformas online en las agencias de viajes internacionales de la ciudad de Ambato; por lo cual se ha elaborado dos instrumentos mediante formularios de encuestas para recompilar información, las encuestas está dirigido a representantes de las agencias de viaje internacional de la ciudad y el segundo instrumento direccionado a la población económicamente activa de la provincia de Tungurahua, los instrumentos fueron validados por tres profesionales expertos aplicando el Coeficiente de validez de contenido de Hernández-Nieto con un porcentaje del primer instrumento 0,818 y el segundo de 0,919 sobre 1; también se obtuvo la confiabilidad mediante el método de Alfa de Cronbach con un resultado de 0,848 en el primer instrumento y el segundo del 0,751 sobre 1; una vez compilado toda la información se procedió a procesar la data en el Software estadístico IMB SPSS, mismo que contribuye a obtener resultados de una manera ágil, eficiente que aporta al análisis del procesamiento de la información. Se ha podido concluir que la atención al cliente a través de plataformas electrónicas demuestra ser una tendencia cada vez más afianzada en el mercado de viajes, especialmente considerando el punto de vista de los usuarios quienes manifiestan mayor comodidad y confianza al momento de realizar estas transacciones; así como una apertura por parte de quiénes administran las agencias de viajes hacia la implementación de este tipo de servicios bajo la modalidad de tercerización como presupuesto fijo mes a mes.Item Mejora continua y calidad del servicio en los restaurantes con reconocimiento R dorada(2021-03-01) Tapia Romero, Estephany Alejandra; Gaviño Ortíz, Noemy HortenciaLa temática de investigación desarrollada durante el segundo semestre del año 2020 e inicios del año 2021 tiene por objetivo, analizar la mejora continua y calidad del servicio en los restaurantes con reconocimiento R dorada, ello se planteó por la necesidad que presentó la Dirección de Turismo (DITUR) del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba (GADM-R) frente al control de la gestión de la calidad que involucra este tipo de certificaciones. Metodológicamente trata de un estudio no experimental mixto de corte transversal y de carácter descriptivo, las unidades de análisis fueron ocho restaurantes que poseen actualmente el reconocimiento y la población económicamente activa (PEA) de la ciudad con datos del censo 2010 con proyección al 2020. Siendo quienes colaboraron para el compendio de información necesaria, esto a través de instrumentos validados en el caso de la variable mejora continua con el apoyo de expertos en la temática y estadísticamente validado con la utilización de alfa de cronbach en el caso de la variable calidad del servicio. Los resultados tabulados en Excel y procesados en el estadígrafo SPSS versión 23, determinaron que no se evidencia uniformidad de procesos productivos de mejora continua que parte por la planificación y en consecuencia los procesos productivos se ven debilitados manteniendo una coherencia con esos fallos. Sin embargo, en cuanto a calidad del servicio al cliente externo refiere el resultado es favorable, pues la relación de la expectativa frente a la percepción del servicio brindado denotó conformidad teniendo en cuenta que la mejora continua está direccionada a la calidad total las estrategias planteadas fueron basadas en el ciclo de Deming enfocadas en sus cuatro fasesItem La Norma ISO 9001 y la administración de la calidad en los establecimientos de restauración(2021-02-01) Yanchaliquín Espinoza, Luis Eduardo; Porras Angulo, Alicia MercedesLa necesidad de gestionar recursos, productos y servicios dentro de empresas del subsector de alimentos y bebidas hace que sea indispensable la aplicación de sistemas de gestión que permita maximizar la productividad y minimizar errores, para lo cual existe un sinnúmero de medios que hacen posible la administración y gestión en un restaurante, desde este punto de partida las normativas extienden un abanico de opciones con diferentes horizontes, una de ellas es la norma (ISO 9001, por sus siglas en inglés Internacional Organization for Standardization - Gestión de Calidad) que ayuda a las empresas a dar garantías sobre la satisfacción de las necesidades de clientes internos y externos y en conjunto los stakeholders. El objetivo principal de estudio fue determinar la relación entre la Norma ISO 9001 y la administración de calidad en los establecimientos de restauración, instituyendo la mejora en su concepción para que surja la Administración de la Calidad Total (TQM, por sus siglas en inglés Total. calidad turística de la ciudad de Ambato, por medio de un análisis metodológico mixto cuali-cuantitativo con paradigma positivista deductivo, ya que objetivamente se evaluaron los factores de calidad de las empresas que precede al TQM y se pondera la situación actual de las mismas; el diseño de investigación fue no experimental transversal, puesto que se recogió los datos en un solo momento determinado sin cambiar su naturaleza, con dos instrumentos de medición fiables (uno para cada variable) sometidos a un examen de “Confiabilidad de Cronbach” que permitió obtener resultados para realizar un análisis cualitativo descriptivo por medio de los factores de calidad y la situación actual inmersos en cada una de las empresas, por último se realizó la prueba estadística “Rho Spearman” para determinar el grado de correlación entre las variables. El estudio evidencia la presunción débil entre variables de 0.339 = 34% exponiendo una correlación positiva baja, mostrando deficiencia en la administración documental de la norma, para lo cual se promulgó una estrategia de gestión que abarca: la elaboración de formatos documentales versátiles, la implementación de un software de gestión de calidad enfocado en el módulo de la gestión documental con una interfaz intuitiva de fácil aplicación en cualquier tipo de empresa restauranteraItem Perspectiva del turista gay con respecto a la experiencia turística(2021-02-01) Maiza Cosquillo, Cynthia Estefanía; Porras Angulo, Alicia MercedesEn la actualidad existen destinos turísticos donde el acceso es limitado para la población LGBT (Lesbianas Gais, Bisexuales, Transexuales), porque aún predomina la homofobia por parte de prestadores turísticos y la población en general, causando incomodidad, miedo e insatisfacción al momento de recibir los servicios. El objetivo principal de la investigación desarrollada en 2020, fue identificar la perspectiva del turista gay con respecto a la experiencia turística, a través de un muestreo referencial, en donde se analizaron 100 turistas gais que visitan la zona turística “La Mariscal” en la ciudad de Quito, por lo que se planteó una metodología cuantitativa en la que predomina un enfoque positivista y explica la realidad a partir de métodos de tipo transversal descriptivo con una lógica deductiva, por medio del instrumento como es el cuestionario, estructurado en dos partes, el mismo que fue elaborado en la plataforma de Google Form y sometido a un análisis de “Confiabilidad de Cronbach” en donde se obtuvo 0,864 que se considera un valor aceptable, y se realizó una prueba de Chi cuadrado que permite la evaluación de la independencia entre las dos variables. Los resultados muestran que existen 4 problemas principales que afectan a los turistas gais con respecto a la experiencia turística, también se obtuvieron datos sociodemográficos para obtener el perfil del turista gay que visita la zona “La Mariscal”, identificando que la mayor parte de turistas se encuentran en la categoría de céntricos, debido a que muestran características de alocéntricos y psicocéntricos según la teoría de Plog y finalmente se planteó acciones que permitan al turista gay posicionarse en las actividades de turismo y de esa manera se brinde innovación, experiencias únicas basada en los valores culturales de los ecuatorianos, sin barreras ni prejuicios, respetando la orientación sexual, siendo tolerantes y sobretodo que existan espacios abiertos y amigables.Item Productos turísticos y el desarrollo de turismo accesible para personas parapléjicas(2021-02-01) Pérez Sánchez, Lizbeth Juliana; Gaviño Ortíz, Noemy HortenciaEl tema de proyecto de investigación es “Productos turísticos y el desarrollo de turismo accesible para personas parapléjicas”, por lo que en los últimos años el turismo accesible en Ecuador ha ido convirtiéndose en un potencial turístico en Baños de Agua Santa, es por eso que se ejecutó en los productos turísticos del sector Runtun en el segundo semestre del 2020. La finalidad del proyecto es brindar un excelente servicio de calidad a las personas parapléjicas para el desarrollo económico, social y turístico en los productos turísticos del sector Runtun, cantón Baños de Agua Santa. El desarrollo del presente trabajo de investigación cuenta con la conclusión que es Indagar la situación actual que contiene el territorio que es necesario para poder conocer las fortalezas y amenazas del sector, con el propósito de medir el nivel de calidad que tiene el turismo accesible dentro del sector Runtun y cuyo resultado que es el desarrollo del presente trabajo de investigación cuenta con la conclusión que es Indagar la situación actual que contiene el territorio que es necesario para poder conocer las fortalezas y amenazas del sector, con el propósito de medir el nivel de calidad que tiene el turismo accesible dentro del sector Runtun y cuyos resultados que es el sector turístico de Runtun, presenta una alta competitividad sustentada en factores de calidad, a pesar de contar con varios atractivos turísticos como la Casa del árbol, fantasías de volar, Vuelo de cóndor, Luna volcán y Animal park que tienen una alta demanda de turistas, el nivel de calidad de servicio es bajo especialmente para personas parapléjicasItem Responsabilidad social empresarial y manejo de desechos sólidos en establecimientos hoteleros(2021-02-01) Claudio Tapia, Jessica Nataly; Porras Angulo, Alicia MercedesLa presente investigación tiene como objetivo de estudio, analizar acerca de la responsabilidad social empresarial, en cuanto al manejo de desechos sólidos producidos en las actividades cotidianas dentro del Hotel Ambato y sus distintas áreas. Tomando en cuenta el origen de los desechos que genera el establecimiento hotelero, la evolución del mismo y el estado actual. Sin dejar de lado que, la responsabilidad social empresarial, es actuar de manera ética y transparente para el bien de una sociedad, donde las empresas se unen de manera voluntaria para disminuir los impactos negativos que producen, mejorando la parte económica, social y ambiental. De tal forma que, el impacto que genere el establecimiento al ser responsable sea bastante gratificante no solo para el hotel involucrado, sino también para la sociedad, aumentando la popularidad y los ingresos, generando un plus diferenciador con otras empresas, demostrando que es una empresa sustentable. La cual ayuda a producir múltiples beneficios ya que, las estrategias son utilizadas para alcanzar objetivos a corto o largo plazo. De tal manera que, la metodología utilizada fue de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, donde se realizó un estudio de caso a través de un levantamiento de información mediante la recolección de datos a través de bibliografías, documentos y entrevistas semiestructuradas. Así mismo, se utilizó como técnica la observación directa y la revisión de documentos como manuales que la empresa creó para minimizar el daño que a la larga pueden causar los desechos de manera planificada y organizada. Finalmente, se concluye que, los resultados encontrados reflejan que el Hotel Ambato sí cumple con un manejo adecuado de los desechos generados en todas las áreas del establecimiento, otorgándoles como empresa líder dentro del cantón Ambato provincia de Tungurahua por ser proactiva en la incorporación de prácticas ambientales que contribuyen al desarrollo sostenible no solo de la empresa sino de la sociedad entre síItem Sistemas de información y desarrollo turístico sostenible(2021-05-01) Mejía López, Gonzalo Elías; Velastegui Hernández, Rommel SantiagoEl turismo ha crecido en los últimos años, lo cual ha obligado a que los centros turísticos se reinventen, es por esto que se ha considerado a los sistemas de información como una herramienta primordial que puede ser aplicada para apoyar al turismo en la ciudad de Ambato. En el contexto del área turística, la recuperación del turismo es primordial, se puede mencionar que los sistemas de información y el desarrollo del turismo sostenible se gestionan de forma tradicional. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar la existencia de sistemas de información turística para el desarrollo sostenible turístico en la ciudad de Ambato. La investigación cuenta con un enfoque de investigación cualitativo y cuantitativo, es necesario aplicar el enfoque cualitativo debido a que se pretende analizar la existencia de sistemas de información turística para el desarrollo sostenible turístico, por otro lado, el enfoque cuantitativo se utiliza al aplicar un método estadístico para correlacionar las variables aplicadas. Para el desarrollo de esta investigación, se consideró como muestra a las autoridades encargadas de turismo y técnicos de planificación de las 15 parroquias rurales que forman parte de la ciudad de Ambato, se entrevistó a 18 personas responsables de las parroquias. En tal sentido, se obtiene que, las Parroquias Rurales del Cantón Ambato no poseen sistemas de información turística, al igual que desarrollo turístico sostenible; esto se debe al desconocimiento de las autoridades locales sobre el potencial de la ciencia del turismo, se recalca que los sectores rurales visitados poseen grandes potenciales turísticos que van desde atractivos naturales, gastronómicos, culturales y promoción de productos. Por ello, es necesario la intervención de más instituciones tanto públicas como privadas, así como de la propia comunidad, puesto a que de esta manera se puede entender las desventajas que existen al no tener un sistema de información turístico.Item La sostenibilidad en la gestión del turismo comunitario de la comunidad San Clemente, cantón Ibarra durante el periodo 2020(2021-02-01) Silva Jiménez, Viviana Natali; Tamayo Soria, Héctor RaúlEl presente proyecto de investigación trata de la sostenibilidad en la gestión del turismo comunitario de San Clemente, perteneciente al cantón Ibarra durante el periodo 2020, donde se establece un análisis estadístico en base a la opinión de los comuneros, sustentado en investigaciones recientes referente, al desarrollo local y el turismo comunitario que ha impulsado el emprendimiento en la ruralidad, es así que centra el interés por identificar las condiciones de vida de un grupo de personas organizadas a través de las actividades turísticas, el manejo de los recursos naturales debido a la degradación que provoca el turismo en masas, la migración del campo a la ciudad por falta de empleo, llegando de esta manera a comprender la aplicación responsable del turismo como una alternativa, para mejorar la calidad de vida de la comunidad y transmitir el valor ancestral, difundir sus costumbres, tradiciones, la participación e inclusión de hombres y mujeres en igualdad de condiciones formando un equipo de trabajo, cultivando los recursos culturales como fortaleza, para luchar contra la pobreza mediante el contacto con el turista. La actividad turística comunitaria actualmente da un giro, como una elección de aprovechamiento frente a la problemática social, económica y ambiental, donde prima el capital humano y natural, dejando atrás paradigmas de explotación lucrativa, en beneficio únicamente de ciertos sectores posesionados en el servicio, la lucha no cesa por el reconocimiento y revalorización cultural, los pasos desde las organizaciones campesinas han sido agigantados, para dar a conocer al país y al mundo la riqueza desde las raíces indígenas ecuatorianas. La motivación de quienes conforman la comunidad de San Clemente en el turismo comunitario se evidencia en el proceso investigativo realizado, por la acogida e iniciativa que en cada uno de los hogares muestran a los visitantes mediante valores y principios de ética y conservación a la madre tierraItem Tendencias culinarias en la oferta turística gastronómica(2021-02-01) Torres Oñate, Camilo Francisco; Vaca Vaca, Carmen IsabelEl proyecto plantea la correlación entre la oferta gastronómica y las tendencias culinarias en establecimientos de alimentación registrados por el GAD Municipalidad de Ambato con la distinción Q de calidad, la investigación es desarrollada durante el segundo semestre del 2020. La investigación es un diseño no experimental con un enfoque mixto, reúne condiciones metodológicas de una investigación aplicada, buscando la generación de conocimiento y respuesta al problema, el nivel de la investigación fue la correlación, determinando la existencia de influencia entre las variables. Se aplicaron dos instrumentos, el primero una ficha estructurada que registra datos informativos, tipos de establecimientos, tendencias culinarias (tipo de comida) y ambientación (estilo de decoración), el segundo instrumento es un cuestionario basado en tres modelos: El Test de Notoriedad, el modelo de Actitud Ponderada de Fishbein y el Modelo de Escalas Multidimensionales tomado de la Evaluación de Norma Castrezana que establece preferencias en los establecimientos de alimentación. Se validó del cuestionario mediante la prueba Alfa de Cronbach obteniendo una buena fiabilidad (0.825), se realizó el análisis de la información y la verificación de hipótesis a través del programa estadístico SPSS, determinando la correlación de las variables mediante la prueba no paramétrica de la Rho de Spearman determina un 0.471, lo que establece una Moderada Correlación en las dos variables estudiadas, aceptando H1: Las tendencias culinarias SI inciden en la oferta turística gastronómica en restaurantes con el distintivo de la Q de calidad en la ciudad de Ambato. Se establece las conclusiones y recomendaciones de la investigación, que determinan la importancia y relación de las variables en la oferta turística de la ciudad, detalla el uso no consentido de tendencias culinarias e identifica el tipo establecimiento, de comida, y de ambientación con mayor demanda en los usuarios estudiados