Carrera Psicología Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/425

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    El estrés y las habilidades sociales de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-04-01) Gavilanes Solís, Cynthia Estefanía; Miranda López, Ximena Cumandá
    La presente investigación tiene como objetivo fundamentar el impacto que tiene el estrés en las habilidades sociales de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. El trabajo tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo por lo cual, se aplica los instrumentos Inventario Sistemático Cognoscitivo para el estudio del estrés académico (SISCO SV-21) y Escalas de Habilidades Sociales (EHS) en una población de 56 estudiantes pertenecientes al paralelo “A” y “B” de Octavo semestre de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. La investigación cuenta con la modalidades documental y bibliográfica, además de un nivel descriptivo y correlacional. Trabajamos con la correlación de Pearson en un margen de error del 0,05, en las dos variables que son El Estrés y las Habilidades Sociales, reflejando una significancia de 0.785 (mayor a 0.05). Por lo cual, se llegó a la conclusión de rechazar la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula indicando que el estrés no genera impacto dentro de la población encuestada
  • Item
    Educación virtual y las habilidades sociales en los estudiantes de nivelación de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-03-01) Ponluisa Sánchez, Dayana Stephany; Ayala Bonilla, Carina Alexandra
    El presente trabajo investigativo tiene como tema “Educación virtual y las habilidades sociales en los estudiantes de nivelación de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato” dentro del cual se planteó como objetivo establecer la relación existente entre la educación virtual y las habilidades sociales, por medio de un enfoque cuali-cuantitativo, usando la modalidad de investigación de campo y bibliográfica además de un nivel descriptivo y correlacional permitiendo así constatar los niveles de correlación existente entre las dos variables. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta que fue creada y validada para la investigación, la cual consta de 17 preguntas de opción múltiple enfocada en la educación virtual, además de la Escala de Habilidades Sociales (EHS), los cuales estaban dirigidos a los 40 estudiantes que conformaban la población investigada. Luego de obtener los datos de cada instrumento aplicado se logró determinar que la educación virtual incide en las habilidades sociales de los estudiantes.
  • Item
    Las habilidades sociales y el comportamiento de los estudiantes del subnivel básica superior de la Unidad Educativa “Nuevo Mundo” del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-03-01) Pérez Araujo, Alison Pamela; Rivera Flores, Danny Gonzalo
    Esta investigación tiene como propósito analizar la influencia de las habilidades sociales y el comportamiento en los estudiantes del subnivel básico superior de la Unidad Educativa “Nuevo Mundo” de la ciudad de Ambato, para dar a conocer la importancia que tiene las relaciones interpersonales que poseen los estudiantes, y la influencia que esta tiene en el comportamiento de cada uno. El cual nos permitieron examinar dichas habilidades, para posteriormente ser valoradas de acuerdo al comportamiento que los estudiantes van reflejando en su día a día. También, se abordó un tema que probablemente era un poco desconocido dentro de la Institución, valiéndose de niveles descriptivos y correlacionales, para posteriormente lograr fundamentar las variables bibliográficamente, aplicar los test a cada estudiante de la Unidad Educativa, logrando llegar a conclusiones que nos permita establecer la relación de las habilidades sociales y el comportamiento
  • Item
    Estilos de crianza parental y el desarrollo de la inteligencia emocional en las/los estudiantes del Tercer y Cuarto año de la Escuela Particular de Educación Básica “Albert Einstein” del cantón Píllaro de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-03-01) Chango Querido, Jessica Geovana; Indacochea Mendoza, Luis René
    La estructura del presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: “Determinar la relación existente entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes del Tercer y Cuarto año de EGB”, se trabajó con una población de 70 estudiantes y sus representantes considerando los paralelos A y B, obteniendo que, el estilo de crianza parental más empleado por los padres es el estilo autoritario así pues, se profundizó en los diversos los factores influyentes y la incidencia de los mismos en relación al estilo de crianza parental y la inteligencia emocional en los menores. A través del análisis e interpretación de los datos obtenidos de los cuestionarios aplicados vía online (GOOGLE FORMS) y con la combinación de frecuencias mediante el método estadístico: Chi Cuadrado determinó que: Los estilos de crianza parental inciden en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes quienes fueron objeto de estudio
  • Item
    Dinámica familiar y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de Quinto y Sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-03-01) Andaluz López, Bélgica Jazmina; Indacochea Mendoza, Luis Rene
    La presente investigación sobre “La dinámica familiar y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de quinto y sexto año de educación general básica de la unidad educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua” tiene como objetivo establecer la influencia de la dinámica familiar en el desarrollo de habilidades sociales, se trabajó con una población de 80 estudiantes. Dentro del aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo que nos facilitó la recolección de información, se usó la modalidad de la investigación bibliográfica y de campo, se trabajó de forma virtual con los estudiantes para aplicación de los cuestionarios mediante Google Forms lo que nos permitió de una manera ágil la obtención los resultados. Para comprobación del trabajo de investigación se aplicó el Chi Cuadrado con la cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa que menciona que la dinámica familiar SI influye en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa Madre Gertrudis
  • Item
    Las relaciones familiares y las habilidades sociales en los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-10-01) Peñaherrera Vega, Luis Alberto; Indacochea Mendoza, Luis Rene
    El trabajo de investigación tiene como tema “las relaciones familiares y las habilidades sociales en los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación de la Universidad Técnica de Ambato” dentro del trabajo se planteó un objetivo el cual está orientado a establecer el impacto de las relaciones familiares en las habilidades sociales de los estudiantes de sexto semestre donde mediante una metodología cuali-cuantitativa nos permitió identificar el impacto de acuerdo a instrumentos como son el FF sil enfocado al funcionamiento familiar y la escala de habilidades sociales, además se incorporó una metodología virtual permitiendo aplicar variantes tecnológicas en el momento de comprobar las hipótesis, estas hipótesis se verificaron mediante la utilización del chi cuadrado permitiendo denegar la hipótesis nula y aprobar la hipótesis alternativa, tomando los datos arrojados en el estudio se elaboró conclusiones y recomendaciones enfocadas al impacto que tienen las relaciones familiares en las habilidades sociales