Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27086
Browse
3 results
Search Results
Item Spelling activities to reinforce the vocabulary learning(2024-04) Lascano Ortiz, Andrea Alexandra; Mejía Sánchez, Enith JesseniaEsta investigación tuvo como objetivo determinar si el aprendizaje de vocabulario mediante la aplicación de actividades de ortografía en estudiantes de quinto grado mejora la forma de aprender. Este estudio utilizó el enfoque cuantitativo, que implica el análisis de datos numéricos y el diseño cuasiexperimental. La población estuvo compuesta por 68 estudiantes, quienes fueron distribuidos en los grupos experimental y de control, en los que participaron 34 alumnos cada uno. El grupo experimental fue el único que se sometió a la implementación de actividades de ortografía que implican producir palabras correctamente, de modo que todo lo escrito sea fácilmente entendido por cualquiera que lo lea. Los instrumentos de investigación utilizados para la recolección de datos fueron el pre-test y el post-test. El pretest se aplicó tanto al grupo experimental como al de control en la clase inicial, mientras que el post-test se realizó el último día de la intervención. Ambas pruebas fueron diseñadas por el autor con base en el examen KET nivel A2 el cual fue validado por expertos en el campo de la Enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Consistía en una batería de diez preguntas de opción múltiple que se centraban en la ortografía y el significado del vocabulario. Los datos numéricos se obtuvieron de la respuesta válida de cada estudiante en el pre-test y el post-test. El plan de intervención duró siete semanas. Los resultados de la investigación indican una diferencia estadísticamente significativa (p<0,05) entre los datos recopilados de las pruebas posteriores de los grupos control y experimental. La prueba T (dos muestras independientes) reveló que las puntuaciones del grupo experimental eran más altas que las del grupo de control. En consecuencia, esta evidencia confirma la aceptación de la hipótesis alternativa en esta investigación. Por tanto, la aplicación de ejercicios de ortografía mejora la adquisición de vocabulario de los alumnos. Sin duda, se concluyó que las actividades de ortografía fueron más efectivas que la metodología tradicional para mejorar el conocimiento de vocabulario de los estudiantes de quinto grado. Por lo tanto, se recomienda incorporar estas actividades para ayudarlos a mejorar su conocimiento del vocabulario.Item The impact of using fairy tales to enhance the Reading Comprehension(2024-04) Nancy del Rocío Martínez Llerena, Nancy del Rocío; Cundar Ruano, Adriana XimenaLeer cuentos de hadas es una estrategia valiosa para mejorar la comprensión lectora en estudiantes que se encuentran aprendiendo Inglés como una Lengua Extranjera, especialmente en la decodificación de palabras, la expansión del vocabulario y la fluidez del idioma. Además, los cuentos de hadas ofrecen un contexto atractivo para capturar la atención e interés de los estudiantes en la lectura, proporcionando moralejas y valores para la vida cotidiana. Basado en estos supuestos, este estudio tuvo como objetivo investigar si el impacto del uso de cuentos de hadas mejora la comprensión lectora. El estudio se llevó a cabo con 26 estudiantes en el grupo experimental y 26 estudiantes en el grupo de control. Además, el investigador utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental cuyos instrumentos de recolección de datos fueron un pre-test, post-test y una encuesta. El pre-test y post-test, fueron diseñado con tres criterios de evaluación: vocabulario, decodificación de palabras, fluidez, y una rúbrica de evaluación. Además, el investigador encuestó al grupo experimental al final del tratamiento para determinar la utilidad de la intervención en términos de interés, entretenimiento, motivación y valores para contextos de la vida real. Los hallazgos indicaron una mejora notable en el rendimiento dentro del grupo experimental en comparación con el grupo de control, destacando la significancia estadística de la intervención. Además, los hallazgos obtenidos de la encuesta demostraron respuestas positivas, tanto en términos de participación como de mejora en la comprensión, indicando una recepción favorable de este enfoque pedagógico. xiii Los estudiantes mostraron un mayor entusiasmo por las actividades de lectura, mostrando una fuerte motivación y encontrando entretenimiento en los cuentos de hadas debido a los valores que estos proporcionaban para la vida diaria. Por lo tanto, el estudio sugiere el uso de cuentos de hadas como una herramienta educativa para mejorar la comprensión lectora en términos de vocabulario, decodificación de palabras y fluidez, respaldado por comentarios positivos sobre la participación activa y motivación de los estudiantesItem The Impact of Multimedia Games to Enhance Lexis(2024-04) Li Gavilanes, Jiasi Leticia; Arias Sislema, Mariela AlexandraEsta investigación explora la efectividad de los juegos multimedia en mejorar el aprendizaje léxico entre estudiantes de segundo grado de EGB en la Unidad Educativa Glenn Doman en la ciudad de Ambato, Ecuador. Los juegos multimedia empleados incluyen juegos de asociación de vocabulario, como "Word Match" de WordWall y hojas de trabajo imprimibles; juegos de rol de vocabulario como Lexica de Pearson Education y Vocab RPG de Vocabulary.com; crucigramas como Word Search Pro y generadores en línea; juegos del ahorcado presentados en PlayPhrase.me y otras plataformas; y juegos de tarjetas accesibles a través de plataformas como Quizlet y Anki. Las recomendaciones enfatizan la selección cuidadosa de juegos apropiados para la edad y su integración constante en el plan de estudios. Además, el propuesto Programa Interactivo de Guía Léxica, fundamentado en psicología educativa y teorías de adquisición de lenguaje, busca enriquecer el vocabulario de estudiantes de segundo año de EGB en la Unidad Educativa. En conclusión, la investigación subraya el potencial de los juegos multimedia para fortalecer el aprendizaje léxico, brindando conocimientos valiosos para educadores e instituciones que buscan mejorar las prácticas de adquisición de lenguaje.