Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32429
Browse
Item Plataformas virtuales para la enseñanza y evaluación de las matemáticas con los estudiantes de nivel medio(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención en Enseñanza de la Matemática, 2022-09-01) Guangashi Guangasi, Marco Fabián; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa implementación de la plataforma virtual Nearpod demostró que tiene incidencia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en estudiantes de nivel medio, además de fomentar la comunicación, interacción y autoaprendizaje entre los actores de la educación. La investigación tuvo un diseño correlacional y enfoque cuantitativo, se formuló un cuestionario estructurado, el mismo que al ser validado por el alfa de Cronbach se obtuvo un valor de 0.755 considerado aceptable. El cuestionario estuvo conformado de 13 preguntas bajo la escala de Likert, con puntuación de 1 a 5 y relacionados al tema de plataformas y conocimientos académicos. Fue aplicado de manera virtual a los 36 estudiantes de Educación General Básica de la unidad educativa Marqués de Selva Alegra quienes forman el grupo de pre test y post test. El objetivo fue determinar la incidencia de la plataforma Nearpod en la enseñanza y evaluación de las matemáticas que luego de haber calculado la probabilidad de distribución de los datos según Kolmogorov- Smirrov se obtuvo un p-valor de 0.001, y al no tener una distribución normal, se utilizó un estadístico no paramétrico como la prueba de Wilcoxon para muestras pareadas y se comprobó que las calificaciones xii mejoraron notablemente. De esta manera se acepta la hipotesis alterna y al tener una alta asociación entre la plataforma Nearpod y el proceso de enseñanza y evaluación se concluye que se acepta la hipótesis de la investigación por lo tanto la Plataforma virtual Nearpod inside positivamente en la enseñanza y evaluación de la matematicas en estudiantes de nivel medio.