Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática
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Item Herramientas TAC y el proceso de enseñanza aprendizaje de Geometría Analítica en bachillerato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas de Educación-Maestría en Educación- Mención de Enseñanza de la Matemática, 2022-05-01) Acosta Portilla, Lilia Gabriela; Sánchez Guerrero, Mentor JavierLa presente investigación se realiza con el objetivo de determinar la relación entre las herramientas TAC y el proceso de enseñanza aprendizaje de geometría analítica en bachillerato. El trabajo de investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Atahualpa”, que se encuentra ubicada en Chisalata en la Parroquia Atahualpa del Cantón Ambato. El enfoque del trabajo de investigación fue cuantitativa y cualitativa. La población que se consideró para el estudio estuvo conformada por 80 estudiantes de Tercero de Bachillerato. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron la encuesta y el test; a través de la primera, se evaluó y se pudo recoger la opinión de los estudiantes sobre el uso de las TAC en el proceso de enseñanza –aprendizaje de Geometría Analítica; mientras que, a través del segundo instrumento, se evaluó el nivel de aprendizaje de los contenidos de la asignatura antes y después de haber aplicado las herramientas TAC. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes utilizan con frecuencia el email, redes sociales o servicios de mensajería (WhatsApp, chat) en ordenador, tableta o celular; además, consideran que en la actualidad son una herramienta importante para sus estudios, teniendo en cuenta que su uso ha cambiado de manera radical xiii el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por otra parte, con el test se pudo conocer que el 48.75% de los estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Atahualpa” presentan un nivel de aprendizaje medio (9-7); así mismo, el 41.25% presenta un nivel bajo (3-1). Una vez aplicadas las TAC a través de varias herramientas tecnológicas para incentivar el proceso de enseñanza – aprendizaje, el 72.50% de los estudiantes obtuvo una calificación superior (9-7), evidenciando la mejora en el rendimiento académico, por lo cual se recomienda incentivar el uso de las TAC en los estudiantes de los diferentes niveles, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de las diversas asignaturas.