Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32429
Browse
Item Las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Veracruz”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación con mención en Enseñanza de la Matemática, 2022-10-01) Álvarez Robalino, Damián Humberto; Mera Constante, Medardo AlfonsoEsta investigación hace un estudio sobre las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Veracruz; cabe mencionar que la teoría de las Inteligencias Múltiples son un modelo de concepción de la mente la cual se enfoca en la inteligencia como un conjunto de inteligencias autónomas que se relacionan entre sí; la investigación tiene como objetivo estimular las inteligencias múltiples en el proceso enseñanza aprendizaje. Se uutilizó investigación explorativa, explicativa y bibliográfica de campo, para desarrollar los métodos de observación directa, deductivo, analítico y estadístico, para que la muestra se identifica las inteligencias lingüísticas verbal, lógico matemática, espacial, musical, kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista, las cuales presentaron porcentajes variables al aplicar el test de inteligencias múltiples; la inteligencia que tuvo una mayor puntuación fue la Intrapersonal con 421 puntos, seguido de la inteligencia Interpersonal con 419 puntos: las inteligencias menos potenciadas son la visual-espacial con 334 puntos, Verbal con 335 puntos y la lógica-matemática con 347 puntos. De igual manera el uso de las TIC es de vital importancia en los estudiantes de bachillerato general unificado (BGU), xii puesto que al ser considerados como nativos digitales tiene una mejor adaptación a actividades que promuevan estrategias innovadoras, para de esta forma tener un trabajo colaborativo y sobre todo que sea significativo en su diario vivir. El proyecto se encuentra basado en el entendimiento de los problemas generados en el proceso enseñanza aprendizaje en la Matemática para fundamentarse con la mejora de técnicas basadas en las inteligencias múltiples de Howard Gardner destacando el aprendizaje generado de forma global no está demostrada en el entendimiento de su demostración, ya que no siempre existe una relación entre una vida académica destacada y la capacidad para generar soluciones en otras áreas de la vida.