Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
3 results
Search Results
Item El juego simbólico y la expresión de emociones en los niños de nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Guamán Altamirano, Verónica Alexandra; Rosero Morales, Elena del RocióEl presente trabajo de investigación habla sobre el juego simbólico y la expresión de emociones en los niños de nivel inicial, aplicando el juego simbólico como una metodología de juego trabajo para estimular la expresión emocional de los niños de una forma divertida y creativa que ayude a los niños a recibir los beneficios que el juego simbólico brinda a su desarrollo infantil y por medio de esta estrategia lograr que los niños puedan expresar con facilidad sus emociones, aprendan a reconocerlas y respeten las de los demás. Este trabajo cuenta con un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo que permite realizar un análisis profundo de la investigación, de la misma manera posee un alcance descriptivo que permite especificar las características del fenómeno a investigar, así como también se llegó a la utilización de la técnica de la entrevista que fue aplicada a las 3 docentes de nivel inicial, de igual manera se aplicó una ficha de observación dirigida a los niños de nivel inicial I y II , estos instrumentos fueron previamente validados por expertos antes de su aplicación. Se concluye que al aplicar el juego simbólico ayuda a la expresión de emociones de los niños por lo cual cabe recalcar su importancia dentro de la educación inicial al aplicar este tipo de juego los niños aprenden a proyectar sus miedos, tensiones y conflictos internos y externos, además sirve como un vehículo de aprendizajesItem Juegos experimentales y el desarrollo de experiencias de aprendizaje en el nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Lara Pico, Alejandra Betzabé; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl presente trabajo de investigación elaborado con el tema “Juegos experimentales y el desarrollo de experiencias de aprendizaje en el Nivel Inicial”. Se desarrolló con un enfoque cualitativo, logrando analizar como los juegos experimentales ayudan al desarrollo de las experiencias de aprendizaje en el nivel inicial, para lo cual se utilizó la técnica de la entrevista con su instrumento guion de entrevista realizada a los docentes de la Escuela de Educación Básica “La Merced” destacando que los juegos experimentales en la educación se han convertido en una herramienta innovadora dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje, motivando a que el niño aprenda explorando su entorno y relacionándose con la naturaleza, eliminando tabús que existía para el desarrollo de estas actividades dentro del nivel inicial, llevando al niño a desarrollar diferentes experiencias de aprendizaje llevándolo a despertar su pensamiento y espíritu investigativo y cree un conocimiento científico. Además, al momento de ejecutar los juegos experimentales dentro del aula, mediante la técnica de la observación utilizando la guía de campo como instrumente, se puede decir que, los juegos experimentales ayuda a que los niños desarrollen experiencias de aprendizaje estimulando su autonomía y aprendan a ser más colaborativos compartiendo sus materiales con los niños que no los llevaron, además, prestan atención a las indicaciones permitiéndoles ejecutar los experimentos sin ningún problema, respondiendo a sus interrogantes y descubriendo su entornoItem Juegos experimentales y el desarrollo de experiencias de aprendizaje en el nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Lara Pico, Alejandra Betzabe; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl presente trabajo de investigación elaborado con el tema “Juegos experimentales y el desarrollo de experiencias de aprendizaje en el Nivel Inicial”. Se desarrolló con un enfoque cualitativo, logrando analizar como los juegos experimentales ayudan al desarrollo de las experiencias de aprendizaje en el nivel inicial, para lo cual se utilizó la técnica de la entrevista con su instrumento guion de entrevista realizada a los docentes de la Escuela de Educación Básica “La Merced” destacando que los juegos experimentales en la educación se han convertido en una herramienta innovadora dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje, motivando a que el niño aprenda explorando su entorno y relacionándose con la naturaleza, eliminando tabús que existía para el desarrollo de estas actividades dentro del nivel inicial, llevando al niño a desarrollar diferentes experiencias de aprendizaje llevándolo a despertar su pensamiento y espíritu investigativo y cree un conocimiento científico. Además, al momento de ejecutar los juegos experimentales dentro del aula, mediante la técnica de la observación utilizando la guía de campo como instrumente, se puede decir que, los juegos experimentales ayuda a que los niños desarrollen experiencias de aprendizaje estimulando su autonomía y aprendan a ser más colaborativos compartiendo sus materiales con los niños que no los llevaron, además, prestan atención a las indicaciones permitiéndoles ejecutar los experimentos sin ningún problema, respondiendo a sus interrogantes y descubriendo su entorno