Carrera de Educación Inicial
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Item El juego de roles en el desarrollo del valor de la solidaridad en niños de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-06-25) Toala Tubon Lissette Mireya; Tayo Pazmiño Ana Cristina; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialRole-playing is a key strategy in early childhood education due to its ability to foster emotional and social development in children. In this context, the present study aims to analyze how role-playing influences the development of the value of solidarity in children aged 4 to 5 years in an early education institution. To address this issue, a qualitative methodology with a phenomenological design was applied, based on triangulation integrating direct classroom observation, semi-structured interviews with teachers, and the review of theoretical foundations. The findings reveal that, although role-playing is not frequently implemented in pedagogical practices, it represents a tool with high potential to promote prosocial behaviors such as sharing, collaborating, and helping. Observations showed that these attitudes emerge more often when the teacher actively intervenes through intentional planning and clear rules. It was also found that many children are in the process of internalizing the value of solidarity, displaying empathetic attitudes in some cases but also egocentric behaviors typical of their developmental stage. Teachers recognize the value of symbolic play for channeling emotions, promoting coexistence, and facilitating the learning of values. The theoretical support from authors such as Vygotsky, Piaget, Erikson, Bandura, and Hoffman reinforces the importance of play in moral development from early ages. In conclusion, pedagogically mediated roleplaying is established as an effective strategy to strengthen solidarity in early childhood.Item El juego de roles en la identificación de las emociones en niños de 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Bonilla Guevara, María Gabriela; Bonilla Chango, Mario JorgeLa presente investigación se centra en explorar cómo el juego de roles puede ser utilizado como una herramienta efectiva para la identificación de emociones en niños y niñas de 5 años. Realizada bajo la dirección de María Gabriela Bonilla Guevara y la tutoría del Ab. Mario Jorge Bonilla Chango, Mg., la investigación se realizó en la Unidad Educativa Jerusalén. El objetivo principal de este estudio es examinar cómo el juego de roles puede contribuir al desarrollo emocional de los niños en edad preescolar, facilitando la comprensión y expresión de sus propias emociones y las de los demás. Se fundamenta en la premisa de que las experiencias vividas a través del juego de roles proporcionan un aprendizaje significativo y práctico para los niños. Este proyecto se inscribe dentro del campo de investigación del desarrollo emocional y educativo, respaldado por una revisión exhaustiva de antecedentes teóricos disponibles en repositorios académicos y literatura especializada. Utilizando un enfoque metodológico mixto, que combina elementos cualitativos y cuantitativos, la investigación adopta una muestra interpretativa para explorar en profundidad los efectos del juego de roles en la identificación de emociones. La metodología incluyó el uso de la ficha de observación para evaluar el juego de roles y las emociones en la convivencia diaria de los niños durante las actividades de juego de roles, así como entrevistas estructuradas con las docentes para obtener perspectivas complementarias. Los resultados obtenidos revelaron que el juego de roles facilita la identificación y expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años, además de que promueve un ambiente educativo enriquecedor que favorece el desarrollo integral de los pequeñosItem La expresión teatral en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Tigselema Núñez, Adriana Aracelly; Estupiñán Guamaní, Milena AracelyEl presente trabajo de investigación con el tema “La expresión teatral en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños de 4 a 5 años”. Tuvo como objetivo general analizar a expresión teatral en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños de 4 a 5 años. La metodología en la que se basa es cualitativa, porque permite recolectar información y analizar acontecimientos de los seres humanos para entenderlos mientras se desarrollan. Tiene un alcance descriptivo pues se detalla la evaluación de la expresión teatral, como de las relaciones interpersonales en los niños. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación con su instrumento la guía de observación dirigida al docente que consta de con 12 indicadores y la ficha de observación que consta de 10 indicadores aplicados a 24 niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa Alfonso Ricardo Troya. Tras el análisis de la información recolectada se formula como idea a defender que la expresión teatral promueve el desarrollo de las relaciones interpersonales y de habilidades emocionales y sociales, permitiendo a los niños expresar y comprender sus emociones y mejorar su comunicaciónItem El juego simbólico en el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Chiliquinga Pujos, Evelyn Magaly; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEl presente tema de investigación se enfoca en el estudio de “El juego simbólico en el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años”, se ajusta a una línea de investigación comportamiento social e investigativo. El estudio fue realizado mediante una investigación bibliográfica con el propósito de explicar que existe dependencia entre las dos variables, es decir, el juego simbólico permite el desarrollo de emociones, ya que es una de las actividades innatas con las que nacemos los seres humanos sustentando así con la teoría la relación del juego simbólico en el desarrollo emocional en los niños como primer objetivo para así determinar de qué manera el juego simbólico se manifiesta en el desarrollo de las emociones en niños de 4 a 5 años como segundo objetivo y finalmente se realizó una guía con 14 actividades para el desarrollo emocional mediante el juego simbólico. La metodología está compuesta por un paradigma constructivista con un enfoque cualitativo y un estudio pura o básica, basado en un diseño no experimental, con un alcance explicativo de tipo documental bibliográfico con un estudio de campo. La técnica utilizada para recolectar los datos fue un guion de entrevista con 8 preguntas abiertas para las docentes y una ficha de observación con 9 indicadores aplicada a niños de 4 a 5 años, las cuales fueron validadas por expertos, los resultados se obtuvieron por medio de la triangulación y el análisis de datos. Se concluye que el juego simbólico es una de las actividades de mayor relevancia en la etapa infantil teniendo en cuenta que el desarrollo emocional es parte del proceso de la infancia, la cual favorece que los niños puedan reconocer, expresar y gestionar sus emociones a través de actividades mediante el juego simbólicoItem La creación de cuentos infantiles Web 3.0 para el desarrollo emocional de los niños y niñas de 4 a 5 años(Carrera de Educaciòn Inicial, 2022-03-01) Chávez Álvarez, Jennifer Paola; Barrera Gutiérrez, Mayra IsabelEl trabajo investigativo es sobre la creación de cuentos infantiles web 3.0 para el desarrollo emocional de los niños de Nivel Inicial, se desarrolló en un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo, el entendimiento previo fue un análisis cualitativo para obtener los datos que describan la problemática a investigar que se encuentra descrita en este trabajo, las técnicas utilizadas en esta etapa fueron la investigación en los niños de inicial II con la aplicación de una serie de juegos que permitió la observación de seis indicadores que se recopilan en una lista de cotejo la cual está tabulada, en la lista de cotejo mencionada que fundamenta la creación de una serie de cuentos que se efectuaron bajo una metodología de enseñanza digital que analiza, diseña, desarrolla, implementa y evalúa por medio de un método de aceptación tecnológico que se realizó bajo un análisis cuantitativo que con datos numéricos comprueba en una observación tabulada y vinculada dentro del proyecto de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación SFFCHE5 “La Creación de Cuentos Infantiles Web 3.0 para el Desarrollo Emocional de los Niños y Niñas de 4 a 5 años”. La implementación de los cuentos creados en esta investigación desarrolló en los niños y niñas de 4 a 5 años una comprensión, empatía y control sobre las emociones de sí mismos y de otros, resultados que fueron explicados en este análisis investigativo.