Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    El juego simbólico y la expresión de emociones en los niños de nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Guamán Altamirano, Verónica Alexandra; Rosero Morales, Elena del Roció
    El presente trabajo de investigación habla sobre el juego simbólico y la expresión de emociones en los niños de nivel inicial, aplicando el juego simbólico como una metodología de juego trabajo para estimular la expresión emocional de los niños de una forma divertida y creativa que ayude a los niños a recibir los beneficios que el juego simbólico brinda a su desarrollo infantil y por medio de esta estrategia lograr que los niños puedan expresar con facilidad sus emociones, aprendan a reconocerlas y respeten las de los demás. Este trabajo cuenta con un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo que permite realizar un análisis profundo de la investigación, de la misma manera posee un alcance descriptivo que permite especificar las características del fenómeno a investigar, así como también se llegó a la utilización de la técnica de la entrevista que fue aplicada a las 3 docentes de nivel inicial, de igual manera se aplicó una ficha de observación dirigida a los niños de nivel inicial I y II , estos instrumentos fueron previamente validados por expertos antes de su aplicación. Se concluye que al aplicar el juego simbólico ayuda a la expresión de emociones de los niños por lo cual cabe recalcar su importancia dentro de la educación inicial al aplicar este tipo de juego los niños aprenden a proyectar sus miedos, tensiones y conflictos internos y externos, además sirve como un vehículo de aprendizajes