Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3634

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Aprendizaje basado en proyectos y el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Pasa
    (2016) Lucero Borja., Nancy Piedad; López Miller, Zoila Esperanza
    The aim of this research project is to determine how and Development Project Based Learning influences the academic achievement of students of the Education Unit Pasa. Whose purpose is to interrelate subjects that contribute to its implementation, beyond solving a problem looking for cooperative and interdisciplinary work to bring the student to the needs of the scientific age since being planned properly consent improve learning of disciplines that demand greater successful research and support on the reason for natural phenomena to stimulate students desire to excel and self-esteem to feel part of a group that contribute with opinions and dynamism with which fail to reach a particular purpose. Concomitant to this create research culture where the main protagonist of learning are the Dicent and thus improve academic achievement acquiring knowledge for life counterbalancing clusters of content, the results to equilibrate in levels of learning and progress in student . It should be applied ABPro as a methodological strategy to improve academic performance and interrelate subjects generating and clarifying questions, debating ideas, making predictions, outlining plans experiments, collecting and analyzing data, establishing conclusions, communicating their ideas and findings to others, making new questions and creating or improving products and processes. Concluding that according to statistics the academic performance of students of the Education Unit Pasa was poor, being necessary to reflect on the process to improve academic performance and make studying enjoyment under the direction of teachers who guide them in this process by promoting work team in classes and students in ensuring quality learning
  • Item
    “Autoevaluación institucional y su incidencia en el Plan de mejoras de la Escuela de Educación Básica Caracas de Santa Lucía Centro”
    (2013) Guevara Haro, Mariola Sandra; DT-Verdesoto, Santiago
    Tiene por objetivo investigar la incidencia de la autoevaluación institucional en el plan de mejoras, la investigación aplicada en este trabajo es de tipo exploratorio, que posee una metodología flexible y permite familiarizarce al investigador con el objeto de estudio, es descriptiva y posee un nivel de medición precisa, por medio de dialogo y la observación directa en la Escuela de Educación Básica “Caracas”, se procedió a la elaboración del marco teórico, con la investigación bibliográfica en los libros ,tesis e internet que sirvieron de soporte técnico y académico en la formulación de las categorías fundamentales para luego desglosarse en las constelaciones de ideas constituyéndose en un verdadero soporte documental. Para alcanzar los objetivos se emplea la estadística, que toma como universo a los padres de familia y docentes de la institución, con la ayuda de las técnicas y herramientas necesarias como son las encuestas. Realizadas estas actividades se vio la necesidad de plantear la propuesta de una “Guía de rubricas para la autoevaluación institucional”, como una herramienta sistemática y holística que permita evaluar las evidencias a través de una rúbrica, considerada de la mayor parte de enfoque y atendiendo las funciones del centro educativo.
  • Item
    “Estrategias Metodológicas para Potencializar el Desarrollo Lógico Matemático en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes de quinto, sexto y séptimo años de Educación básica de la escuela Centro Educativo el Salvador de la Provincia de Tungurahua CantónAmbato”
    (2013) Suárez Rodríguez, Alba Noemí; DT-Cevallos Panimboza, Edgar
    “Estrategias Metodológicas para Potencializar el Desarrollo Lógico Matemático en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes de Quinto,,Sexto y Séptimo Años de Educación Básica de la Escuela Centro Educativo el Salvador de la Provincia de Tungurahua cantón Ambato” ,es el tema de estudio de la presente investigación, se determina su importancia porque corresponde a la formación integral de cada uno de los niños/as de la institución, que deben ir desarrollando sus destrezas, habilidades, capacidades y competencias que le permitas alcanzar el razonamiento lógico-matemático, utilizando estrategias metodológicas activas, para solucionar los problemas de matemáticas, pero sobre todos los problemas de la vida real, el estudio está basado en el análisis teórico-científico de cada variable, desarrollando su Operacionalización, y aplicando el cuestionario a docentes y estudiantes, luego de lo cual se analiza e interpreta los resultados para determinar conclusiones y recomendaciones, las cuales determinaron que es necesario elaborar la Guía Metodológica de Técnicas Activas para el desarrollo Lógico-Matemático, se busca formar personas críticas, autónomas, propositivas, pero sobre todo humanas, que utilicen el razonamiento como fuente de solución de problemas, se compila diferentes técnicas activas, estrategias metodológicas y más actividades que el docente realizara con sus estudiantes, para de esta forma evitar serios problemas que tienen los estudiantes en su vida escolar por no saber razonar y sobre todo potenciar la Inteligencia Lógica-Matemática.
  • Item
    “Técnicas activas y su incidencia en el aprendizaje significativo del módulo de Contabilidad General y tesorería de los segundos años de Bachillerato Técnico del Instituto Tecnológico Pelileo”
    (2012) Velasteguí Pérez, Blanca Cristina; Villacís Yank, José
    El tema de Investigación fue escogido en razón que la experiencia obtenida durante varios años de practicar la docencia, se ha tenido la necesidad de desarrollar una manera más fácil de tratar la Contabilidad, si analizamos, la comunicación entre estudiantes y maestros debe ser algo primordial para que se logre una buena y excelente educación. El enfoque de la investigación es el crítico-propositivo, critico porque el estudiante tiene la capacidad de dar sus análisis y reflexiones y propositivo para que busque alternativas de solución al problema. Con las variables se logró ubicar los problemas y poder solucionar, utilizando estrategias, las estrategias para lograr llegar al aprendizaje significativo. Las encuestas fueron satisfactorias ya que docentes y estudiantes manifestaron que las estrategias favorecen el aprendizaje. La propuesta presentada es factible y más que todo algo practicable con propósitos de mejorar la enseñanza aprendizaje de los estudiantes
  • Item
    “Aprendizaje cooperativo y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de Bachillerato especialidad Ciencias del Instituto Tecnológico Pelileo”
    (2012) Aguayo Cotallat, Jacqueline Esther; DT-Núñez Espinoza, Marcelo
    La presente investigación se efectuó desde un enfoque cuantitativo-cualitativo, ya que los datos recogidos y estadísticamente analizados permitieron establecer resultados y conclusiones; se logró determinar que el aprendizaje cooperativo incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, que los mismos y los docentes reconocen que hay un mayor desarrollo de habilidades sociales e intelectuales cuando se aplican estrategias cooperativas; sin embargo, no se aplica frecuentemente en las aulas del instituto según revelan los datos obtenidos; además se evidencia un alto grado de motivación y buenas relaciones entre docentes y estudiantes, la participación de los padres de familia en el proceso educativo es aceptable, con esta información se presenta un propuesta que puede ayudar a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del plantel, se propone diseñar un taller seminario de manejo de técnicas de aprendizaje cooperativo.
  • Item
    “Instrumentos de evaluación y su incidencia en el aprendizaje constructivista en el Tercer año del Centro de Educación Básica Dr. Luis Eguiguren de la Parroquia de Amaguaña Cantón Quito Provincia Pichincha”
    (2013) Pachacama Loya, Esther Guadalupe; DT-Gómez Díaz, Mauricio Gorky
    En la presente investigación sobre la aplicación de Instrumentos de Evaluación y su incidencia en el aprendizaje constructivista en el tercer año del Centro de Educación Básica “Dr. Luis Eguiguren”, pretendo establecer la relación existente entre los dos componentes señalados que son parte de los procesos de enseñanza – aprendizaje. La evaluación y la aplicación de instrumentos de evaluación son componentes fundamentales del proceso educativo, a través de lo que se puede llegar a determinar el éxito escolar y el logro de resultados académicos como evidencia de la ejecución de un paradigma educativo; de allí la naturaleza de la presente investigación mediante la cual se determina la idoneidad y coherencia de la aplicación de instrumentos de evaluación para consolidar y verificar el nivel de logro en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño. La variable independiente relacionada con los instrumentos de evaluación, integra descriptores que permiten su mejor entendimiento en el contexto de la investigación: tipo y estructura, diseño y concepción de los instrumentos de evaluación, enfocados en la manera en que son utilizados por las y los docentes como parte de la evaluación formativa dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. La variable dependiente tiene relación con la incidencia en el aprendizaje, en lo que se integran elementos como el rendimiento escolar, el logro y los resultados académicos obtenidos en los procesos educativos y de aula.
  • Item
    “Evaluación docente y su incidencia en el desempeño académico en el Centro de Educación Básica Dr. Luis Eguiguren de la Parroquia de Amaguaña Cantón Quito Provincia Pichincha”
    (2013) Quinga Nacimba, Gloria Magdalena; DT-Gómez Díaz, Mauricio Gorky
    El compromiso permanente de los docentes de mejorar la calidad de vida de los Ecuatorianos, será el principal objetivo de este trabajo de investigación, el cual dará a conocer al lector uno de los varios anhelos de enriquecer y reforzar la calidad del actual sistema educativo. Actualmente se discute de una cultura de evaluación y mejoramiento profesional, frente a esta perspectiva de responsabilidad, se ha visto la necesidad de implementar un plan de acción basado en Evaluación y Seguimiento enfocado al correcto desempeño docente, el cual será básicamente dirigido a los maestros y maestras en el Centro de Educación Básica Dr. Luis Eguiguren del Cantón Quito, Provincia de Pichincha. El presente estudio se analizara a profundidad, como incide la evaluación en el desempeño docente, el mismo que dará mayor importancia a la creación de estrategias efectivas que permitan mejor el actual perfil profesional de los docentes. Esta propuesta innovadora de mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje a través de la potencialización de las capacidades profesionales de los docentes, será aplicada de forma gradual, de tal manera que contribuirá al fortalecimiento institucional a fin de lograr una educación de calidad y calidez