Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3634

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    "Aplicación del Currículo Fundamentado en el Desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempeño y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el Área de Matemática en los estudiantes del Colegio Gral. Marco Subía Martínez".
    (2014) Chanatásig Loma, Sixto Hernán; DT-Garcés Chávez, Juan
    Realiza un estudio con la aplicación de una encuesta estructurada aplicando la técnica del muestreo a los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica y a los docentes del Área de Matemática en cuanto a la Aplicación del Currículo Fundamentado en el Desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempeño y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Luego del procesamiento de datos y análisis de resultados se determinó que los docentes en porcentaje alto nunca utilizan las TIC’s y buenas prácticas para potenciar la formación del educando. En el segundo estudio se verificó la hipótesis propuesta, demostrando que la aplicación del Currículo Fundamentado en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño SI incidirá positivamente en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática de los alumnos del décimo año de Educación General Básica. Con los resultados obtenidos se realiza una propuesta de elaboración de un manual sobre “La utilización de recursos educativos adecuados que permitan aumentar la potencialidad formativa del educando, considerando las TIC’s y buenas prácticas en el Área de Matemática en los alumnos del décimo año de Educación General Básica” Se toma en consideración: Creación y selección de la información Autonomía Capacidad para tomar decisiones Flexibilidad y capacidad de resolver problemas Trabajo en equipo
  • Item
    “La aplicación de reactivos de evaluación y su incidencia en el resultado de los aprendizajes del Módulo de Motivación y Recreación en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”.
    (2014) Cobo Vayas, Elizabeth Cristina; DT-Andrade Zurita, Sylvia
    El objetivo de la investigación, es demostrar como la aplicación de reactivos de evaluación inciden positivamente en los resultados de aprendizaje del Módulo de Motivación y Recreación en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad Técnica de Ambato, sin necesidad de tener amplios conocimientos en computación; el proyecto es factible de aplicarlo, apoyado en una investigación bibliográfica documental, de campo y de intervención social; al diseñar el docente, instrumentos de evaluación digitales, apoyados con imágenes llamativas, que despiertan el interés en los educandos, quienes de manera voluntaria adquieren las destrezas planificadas ya que al aplicarse los mismos ítems mediante pruebas escritas, los estudiantes obtienen puntajes inferiores comparados a los grupos que fueron evaluados de manera digital .Se propone el diseño de reactivos de evaluación digitales como una alternativa para mejorar el desarrollo de las destrezas planificadas, partiendo de los conocimientos previos y alcanzando los aprendizajes significativos. Los reactivos de evaluación digitales constituyen una importancia herramienta a revisar por parte de los docentes del Módulo de Motivación y Recreación, quienes en la actualidad se están realizando las acreditaciones por carreras por lo cual es fundamental la preparación de estos reactivos de cada uno de los Módulos y así preparar de manera óptima a los estudiantes del sexto semestre. Los ítems de los reactivos de avaluación digitales, se lo realizó con el apoyo del software WondershareQuizCreator, mediante el cual, de una manera muy sencilla se pueden diseñar evaluaciones con preguntas de verdadero o falso, escogimiento múltiple, completación, ordenamiento, que apoyadas con llamativas imágenes despiertan el interés tanto de Autoridades, Docentes y sobretodo de los estudiantes a los que se le aplicó los cuestionarios digitales.
  • Item
    “Instrumentos de evaluación y su incidencia en el aprendizaje de idioma Inglés en los estudiantes de la Unidad Temporal Pedro Fermín Cevallos".
    (2014) Miranda Escobar, Rosa Elizabeth; DT-Meléndez Escobar, Lorena Monserrath
    El presente estudio constituye el resultado de una investigación sobre los instrumentos de evaluación y su incidencia en el aprendizaje de idioma Inglés, se recabó la información acerca de instrumentos aplicados por Docentes del Área de Inglés, así los resultados arrojaron que los profesores desconocen de la existencia de una gran variedad de instrumentos que se pueden aplicar para la evaluación de las Destrezas en Inglés, escuchar, leer, hablar y escribir, impidiendo diagnosticar de manera acertada los problemas de aprendizaje que presentan los alumnos para adoptar, posteriormente, las acciones necesarias para erradicarlos. El objetivo principal es proporcionar diversos tipos de instrumentos que permitan hacer que la evaluación no sea tradicional sino ir acorde con el mundo globalizado. La institución dentro del plan de estudios no contempla un sistema de evaluación alternativo que favorezcan la evaluación del aprendizaje del Inglés y este no será significativo, además de concientizar a la comunidad educativa lo importante que es este tema.
  • Item
    ¨La utilización de ayudas gráficas y su incidencia en el rendimiento académico de Estudios Sociales en los alumnos de Octavo año de la Escuela de Educación Básica Manuela Espejo del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua”
    (2013) Vega Acosta, Alexandra Maribel; DT-Luzardo Urdaneta, Nora
    El estudio establece recomendaciones pedagógicas para mejorar el rendimiento de los y las alumnas de Octavo año de Educación Básica de la Escuela de Educación Básica “Manuela Espejo” por medio de la utilización de material gráfico tendiente a facilitar el aprendizaje en la materia de estudios sociales e incursionar en cambios innovadores en la Educación que se logran bajo la guía de un docente mediador, para lo cual planteamos la creación de material gráfico durante la jornada académica con la utilización de una metodología interactiva que facilite el entendimiento de la materia así como la participación de los estudiantes para el desarrollo de la misma, para esto planteamos varios ejemplos prácticos con metodologías distintas fáciles de aplicarlas, por lo que al realizar la comprobación de la hipótesis planteada pudimos verificar que el material gráfico mejora el aprovechamiento académico sin distinción del área académica es decir se lo puede utilizar en cualquier área de estudio. Por lo que la presente tesis considera la creación e implementación de un material Gráfico mediante un proceso interactivo y dinámico incorporando una metodología participativa aplicable a cualquier área de estudio, para generar capacidades extraordinarias en los y las estudiantes beneficiarios.
  • Item
    “La facilidad en la comunicación verbal y su incidencia en la elaboración de textos narrativos en niños de Quinto, Sexto y Séptimo Años de la Escuela de Educación Básica Eduardo Paredes de la Comunidad de Mulanleo, Parroquia de Pilahuìn de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua“
    (2013) Sarango Tinitana, María Isabel; DT-Montaño Correa, Washington Wilfrido
    El estudio establece recomendaciones pedagógicas para mejorar la comunicación verbal en los y las alumnas de la escuela tendiente a facilitar la escritura de textos narrativos e incursionar en cambios innovadores en la educación que reciben, para las actividades curriculares como el teatro, la oratoria, baile, mesas redondas o conversatorios que según el método cognitivista, se logran bajo la guía de un docente mediador, se estimulará la realización de textos narrativos que expresen lo realizado luego de cada actividad por lo que se fomenta la imaginación, al innovar la inserción de actividades extracurriculares como metodología de enseñanza aprendizaje conjuntamente con la ayuda de los padres de familia sirviendo como estímulos para la realización de las mismas. Cada actividad extracurricular durará un tiempo aproximado de 45 minutos por día por una semana para concluirla totalmente generando hábitos de participación en los estudiantes además se verificará el avance en la elaboración de textos narrativos mediante los indicadores planteados en el presente trabajo investigativo para minimizar la subjetividad al calificar los avances obtenidos de igual forma en la comunicación. La presente tesis considera la implementación de un modelo de planificación educativa incorporando actividades extracurriculares que generen capacidades extraordinarias en los y las estudiantes, mejorando su participación, desenvolvimiento y conocimiento en clase.
  • Item
    “La lectura comprensiva y su incidencia en el aprendizaje significativo de los niños del Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela Sergio Quirola de la Ciudad de Ambato”.
    (2013) Aguilar, Myriam Graciela; DT-Córdova Córdova, Edgar Patricio
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta de implementación de un Manual Didáctico de Lectura Comprensiva en el área de Lengua y Literatura con los alumnos de los cuartos años de educación básica de la Escuela “Sergio Quirola”, para lograr este objetivo se considera la forma actual de concebir a la lectura y cómo influye en el proceso de aprendizaje significativo, se propone que los docentes se apropien de diferentes estrategias de comprensión lectora, los estudiantes se interesen en nuevas formas de aprendizaje que las desafíen en su creatividad y en su desarrollo de destrezas, podrán conseguir por medio de actividades diseñadas para el efecto. Las autoridades de la institución adaptarán los recursos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para implementar estas estrategias didácticas. Los docentes, más allá de sus competencias, acompañaran activamente en el proceso de aprendizaje.
  • Item
    “Las actividades lúdicas y su influencia en el desarrollo de la inteligencia lógico matemática de los niños/as de los Quinto, Sexto y Séptimo años de Básica, de la Escuela Fiscal Antonio José de Sucre”
    (2012) Quinteros Gómez, Harry; DT-Reyes Reyes, Carlos
    En la presente investigación, empleamos una metodología crítica-analítica-descriptiva y propositiva. También se realizó un diagnóstico de las dificultades que presentan los estudiantes, entre esta dificultades detectadas están que no todos los estudiantes tienen un buen desarrollo de la Inteligencia Lógico Matemática, que algunos presentan dificultad al comprender-desarrollar un problema, proponer alternativas de solución a un ejercicio o acertijo, completar sucesiones literales, numéricas o gráficas, armar rompecabezas, entre otras. Así como también la poca presencia de Actividades Lúdicas en los textos que entrega el gobierno nacional. En lo que se refiere a los estudiantes, no todos tienen la misma capacidad para aprender, el principio aplicado “respetar las diferencias individuales”, ha sido básico y necesario para alcanzar los objetivos propuestos. De igual manera tanto los docentes como los estudiantes expresan su interés en la innovación, reutilización y aplicación de actividades que desarrollen y promuevan su Inteligencia Lógico Matemática a niveles más altos.
  • Item
    “La evaluación de las destrezas y su influencia en rendimiento académico de los estudiantes del quinto y sexto año de Educación General Básica en el área de Ciencias Naturales de la escuela “Nuestra señora de la Elevación “del Caserío Misquillí de la Parroquia Santa Rosa del Cantón Ambato”
    (2012) Escudero Monar, María; DT-Silva Escobar, Héctor Manuel
    La evaluación que hacen las instituciones incorpora muchos aspectos de carácter formal e informal que de una u otra manera apuntan a hacer juicios de valor sobre el rendimiento académico de los estudiantes, sin la aplicación de procesos ni un verdadero seguimiento evaluativo de los logros alcanzados y sin considerar las destrezas, contradiciendo los objetivos y perfiles que el Ministerio de Educación que a través de la Actualización y Fortalecimiento Curricular desea alcanzar. Ante este escenario, la investigadora abordó la temática influencia de la evaluación de destrezas en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto y sexto año de educación general básica en el área de Ciencias Naturales de la escuela Nuestra Señora de la Elevación del caserío Misquillí, desde la perspectiva de una realidad educativa transformadora, y que permitió evidenciar el problema en su magnitud. Para el desarrollo de la propuesta, el punto de partida fue el considerar un plan de mejoramiento que de a los docentes un nueva perspectiva de la evaluación cuyo propósito central no es la calificación, sino la verificación de un progreso, con el fin de reforzar los avances y superar las dificultades, y ello, a través de cuatro componentes de ejecución que fortalezcan los aprendizajes y por tanto el rendimiento escolar.
  • Item
    “Tecnologías de la Información y la Comunicación y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela Raymundo Torres del barrio Tilipulo cantón Latacunga provincia de Cotopaxi”
    (2013) Cayo Chiluisa, Sonia; DT-Guevara Aulestia, David
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre Implementación del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el proceso enseñanza - aprendizaje, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de sexto y séptimo año de la Escuela “Raymundo Torres”, para lograr este objetivo se considera el papel decisivo que cumplen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en el proceso de enseñanza‐aprendizaje y en las formas de generación y transmisión del conocimiento. Las autoridades de la institución adaptarán los recursos pedagógicos, tecnológicos para implementar estos medios en el proceso enseñanza aprendizaje. Los docentes más allá de sus competencias disciplinares, acompañarán la utilización de metodologías activas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Item
    “El uso de las TICs,y su incidencia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo Año de Educación Básica de la escuela Rubén Silva del Cantón Patate provincia de Tungurahua”.
    (2012) López Pérez, Martha Cecilia; DT-Sánchez Guerrero, Méntor Javier
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el empleo de las TICs, en los procesos de la Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes de segundo a séptimo Año de Educación Básica de la escuela Fiscal Rubén Silva del Caserío San Jorge del Cantón Patate. Para conseguir este objetivo se considera la forma tradicional de conducir los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes de las escuelas fiscales y cómo influye en los aprendizajes significativos y en especial sobre los desempeños auténticos de los dicentes. Se propone que los docentes se apropien de los diferentes medios virtuales para la enseñanza dentro del aula, los dicentes comprometidos con un nuevo enfoque de aprendizaje que desafíen su creatividad y potencialidades cognitivas, afectivas y procedimentales, podrán desarrollarlas encarándola de manera cooperativa y de interacción, mientras que las autoridades se verán en la obligación de adaptar los recursos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la implementación de medios virtuales para el proceso de enseñanza aprendizaje.