Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3634
Browse
6 results
Search Results
Item La metacognición y la comprensión lectora de los estudiantes en el Área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Teresa Flor.(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, 2018-12) Kristina Eliana, Gavilanes Proaño; Zoila Esperanza, López MillerThe study titled metacognition and reading comprehension of students in the area of Language and Literature of the Educational Unit Teresa Flor, seeks to relate the incidence between these two variables for the improvement of the acquisition of knowledge, the necessary reasoning about knowledge to discover and that have to do with the reality of life. To do this, we considered the current way of evaluating students and how this influences the process of meaningful learning. It is proposed that teachers take ownership of different written media and instruments for evaluation, students interested in new forms of meaningful learning and evaluation that challenge them in their creativity and abilities will be able to approach them by focusing on collaboration and interaction. The authorities of the institution will adapt the pedagogical, technological and administrative resources to implement these instruments for the reading processes. Teachers, beyond their disciplinary competences, will accompany the learning process of the students, with the application of new evaluation and follow-up tools, for a correct feedback, improvement of the knowledge, habits, ordering of ideas, ease of comprehension and reasoning and improve the feedback of contents and knowledge.Item Las competencias profesionales del docente y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica Pio López(Universidad Técnica de Ambato, 2016) Buñay Asas, Magaly Janeth; Abril Flores, Oscar AlbertoThe purpose of this research is the construction of a proposal of this research is building, Manual Professional Skills Education to improve student learning meaningful at the School of General Education Basic Pío López, to help achieve this goal the professional skills of teachers are evaluated and how it relates with learning, it is intended that teachers innovate their teaching and ownership of these teaching strategies and students arouse interest in acquiring significant learning and especially new form of learning that promote the development of their creativity and cognitive abilities, procedural and attitude; this process encourages collaboration and interaction. The authorities of the educational institution adapt their improvement plans these educational resources as tools to provide quality education and above all be a contribution to the formation of the student. Teachers beyond their professional skills, accompany and will participate in the generation and construction of lasting learning in their studentsItem "Estrategias metodológicas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de los planteles educativos de la Parroquia Huachi Grande del Cantón Ambato".(2014) Padilla Santiana, Roberto Carlos; DT-Valencia Silva, Alex FabianEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de diseñar un manual didáctico de estrategias recreativas para motivar el desarrollo del pensamiento lógico matemático a los estudiantes de los Séptimos Años de Educación General Básica de la parroquia Huachi Grande. Para lograr este objetivo se considera diagnosticar si los docentes de la institución conocen y aplican técnicas recreativas en el área de Matemática, verificar de qué manera los docentes motivan a sus estudiantes al desarrollo del pensamiento lógico matemático. Los textos impartidos por el Ministerio de Educación, con los que se trabaja actualmente, se basan en el paradigma crítico propositivo, lo que obliga a los educadores a procesar las destrezas con criterio de desempeño mediante acciones dinamizadoras y agradables (juegos matemáticos), la teoría aplicada en la práctica, a comprender, analizar, plantear alternativas de solución y resolver problemas de la vida cotidiana, a tomar una nueva opción en el método de enseñar y en la manera de aprender. Por lo que se propone que los docentes empleen permanentemente técnicas recreativas, motiven y dirijan procesos de solución de problemas con la participación dinámica de los estudiantes. Lo importante es que el estudiante comprenda la problemática, estructure alternativas de solución de una manera lógica y amena, y finalmente difunda y defienda sus propuestas ante sus compañeros (as) y la colectividad.Item "El sistema de evaluación y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de informática del Centro de Formación Artesanal Eugenia Mera".(2014) López Medina, Christian Rául; DT-Meléndez Tamayo, CarlosEl presente trabajo de investigación surge para dar solución a la anticuada forma de evaluar en la materia de informática del Centro de Formación Artesanal “Eugenia Mera” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua y los problemas que se presentan, como bajo rendimiento, falta de interes y otras. Se presenta una propuesta de Diseñar y elaborar una Guía Instructiva sobre el uso de las Rúbricas en el proceso de Evaluación de la materia de informática, que sera de gran utilidad para los profesores; facilitando la evaluación y el desempeño del estudiante, también se presenta los instrumentos de evaluación los cuales permitiran llevar un control y un mejor manejo de las rúbricas y asi hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza- aprendizaje para mejor el nivel académico de los estudiantes. La investigación es de tipo Cuanti-cualitativa, es cuantitativa porque es normativa, explicativa y realista. Tiene un enfoque en el paradigma Crítico-propositivo por que crítica la realidad existente identificando un problema poco investigado para plantear una alternativa de solución asumiendo una realidad dinámica. Además, es cuantitativa por que se aplican técnicas cuantitativas cómo la encuesta y la observación de los cuáles se obtuvo datos numéricos, estadísticos interpretables.Item : “Las estrategias metodológicas y su aplicación en el cumplimiento de las tareas escolares en los estudiantes de octavo a décimo año del centro de educación básica Vicente Flor de la Parroquia Huachi Grande cantón Ambato”(2013) Ortega Lizano, Tannia Elizabeth; DT-Silva Escobar, Héctor ManuelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar que Estrategias Metodológicas se aplica a los estudiantes, analizar la importancia de las mismas en el cumplimiento de las tareas escolares y de qué manera los docentes motivan a sus estudiantes. La investigación aplicada en este trabajo es de tipo Exploratorio, porque permite familiarizarse al investigador con el problema poco conocido o estudiado. Luego de haber realizado la investigación necesaria se concluye que los docentes no aplican adecuadamente Estrategias Metodológicas al enviar las tareas escolares. Por lo que se propone elaborar una guía Didáctica con Estrategias Metodológicas para que los docentes empleen frecuentemente las mismas para que motiven a los estudiantes a cumplir con sus tareas escolares con participación dinámica. Lo importante es que el estudiante se convierta en alguien responsable haciendo de las tareas escolares una práctica diaria, para de esta forma prepararlo en todas los ejes de la educación: Cognitivo, Procedimental y Actitudinal.Item “La Pedagogía Crítica y su incidencia en la didáctica de Lengua y Literatura en los docentes de séptimo año de básica de la Escuela Fiscal Dr. Elías Toro Funes, de la Parroquia Quisapincha del Cantón Ambato”(2012) Coronado Hidalgo, Hernán Marcelo; DT-León Rivera, RosaEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el empleo de la Pedagogía Crítica y su incidencia en la didáctica de Lengua y Literatura en los docentes de séptimo año de básica de la Escuela Fiscal “Dr. Elías Toro Funes”, de la Parroquia Quisapincha del Cantón Ambato. Para lo cual se propondrá la utilización de técnicas para el desarrollo del pensamiento crítico a los docentes para despertar en los estudiantes el interés de aprender con un acercamiento a su realidad social y de igual forma desarrollar sus capacidades personales. Se plantea que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo aplicando estrategias para el desarrollo del pensamiento. Se propone que los docentes se apropien de las diferentes estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico para la enseñanza, los dicentes comprometidos con un nuevo enfoque de aprendizaje que desafíen su creatividad y potencialidades cognitivas, afectivas y procedimentales, las autoridades se verán en la obligación de adaptar los recursos pedagógicos, tecnológicos para la implementación de estrategias de desarrollo del pensamiento para el proceso de enseñanza aprendizaje.