El tablero de Montessori en la enseñanza de la multiplicación con los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Catorce de Julio – Juan Abel Echeverría, de la ciudad de Latacunga
No Thumbnail Available
Date
2025-07-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica
Abstract
Traditional instruction of multiplication in Basic General Education often overlooks the use of
didactic resources, which hinders students’ understanding of this mathematical operation. This
issue is reflected in low academic performance and limited motivation. The present study evaluates
the effectiveness of the Montessori multiplication board in teaching multiplication to fourth-grade
students at the “Catorce de Julio – Juan Abel Echeverría” Educational Unit in the city of Latacunga.
The methodology employed followed a mixed approach, using a pre-experimental design that
included the administration of a pretest and posttest to the students, as well as an-interview with a
teacher to assess the impact of the didactic resource. The study involved a group of 23 students,
with the Montessori multiplication board used as the primary teaching tool. One of the main
findings was increased classroom participation. It is concluded that this didactic resource is
effective in teaching multiplication, as it fosters active learning and promotes mathematical
understanding.
Description
La enseñanza tradicional de la multiplicación en Educación General Básica frecuentemente omite
el uso de recursos didácticos, dificulta la comprensión de esta operación matemática en los
estudiantes. Esta problemática se manifiesta en un bajo rendimiento académico y escasa
motivación. La presente investigación determina la efectividad del tablero de Montessori en la
enseñanza de la multiplicación con los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa “Catorce
de Julio – Juan Abel Echeverría” de la ciudad de Latacunga. La metodología aplicada tuvo un
enfoque mixto, con un diseño pre-experimental que incluyó la aplicación de un pretest y postest a
los estudiantes, así como una entrevista a una docente para el análisis del impacto del recurso
didáctico. Se trabajó con un grupo de 23 estudiantes y se utilizó el tablero de Montessori como el
recurso principal en la enseñanza de la multiplicación. Entre los principales resultados se evidenció
una mayor participación en clase. Se concluye que este recurso didáctico es eficaz para la
enseñanza de la multiplicación, al favorecer un aprendizaje activo y promover la comprensión
matemática.
Keywords
TABLERO DE MONTESSORI, ENSEÑANZA, MULTIPLICACIÓN
Citation
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica