Comunicación familiar y comportamiento socioafectivo
No Thumbnail Available
Date
2025-06-27
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía
Abstract
The objective of this research “Family communication and socio-affective behavior” is to
determine the influence of family communication on the socio-affective behavior of high school
students of the Juan Pablo II Educational Unit. The research methodology presents a mixed
approach; with descriptive, exploratory and correlational levels; field and bibliographicdocumentary modalities. The evaluated sample consisted of 94 high school students of the Juan
Pablo II Educational Unit of Ambato. Family communication was evaluated with the Family
Communication Scale and socio-affective behavior with Gismero's Social Skills Scale (EHS).
The data collected were statistically processed through SPSS statistical software, from which the
chi-square calculation was obtained to determine the level of correlation between the proposed
variables. The results accepted the alternative hypothesis and rejected the null hypothesis that
family communication does influence socioemotional behavior
Description
La presente investigación “Comunicación familiar y comportamiento socioafectivo”
tiene por objetivo Determinar la influencia de la comunicación familiar en el comportamiento
socio afectivo de los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Pablo II. La
metodología de investigación presenta un enfoque mixto; con niveles descriptivo, exploratorio y
correlaciona; modalidades de campo y bibliográfica – documental. La muestra evaluada
consistió en 94 estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Juan Pablo II de Ambato. La
comunicación familiar se evaluó con la Escala de Comunicación Familiar y el comportamiento
socioafectivo con la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero. Los datos recopilados se
procesaron estadísticamente a través del software estadístico SPSS, del cual se obtuvo el cálculo
de chi cuadrado para conocer el nivel de correlación entre las variables propuestas. Mediante los
resultados se aceptó la hipótesis alterna y rechazó la hipótesis nula, por lo cual, la comunicación
familiar si influye en el comportamiento socioafectivo.
Keywords
COMUNICACIÓN FAMILIAR, HABILIDADES SOCIALES, COMPORTAMIENTO SOCIOAFECTIVO
Citation
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía