Los huertos pedagógicos y la persistencia de tareas a largo plazo en niños de 4 a 5 años

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Date

2025-06-26

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Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial

Abstract

The present research, titled “Pedagogical Gardens and Task Persistence in Children Aged 4 to 5,” aimed to determine how the use of pedagogical gardens can serve as an effective teaching strategy for developing persistence in young children when completing long-term tasks. A qualitative study with a non-experimental, exploratory, and descriptive design was conducted. The research instruments included an observation sheet applied to 17 children in the Initial Level 2 at Unidad Educativa San Isidro Labrador, located in the Picaihua parish, canton of Ambato, and a structured interview with two teachers responsible for the pedagogical process. The results show that the implementation of the school garden promotes attention, responsibility, selfregulation, and sustained commitment in children, facilitating the development of persistence, even in tasks that require continuity and patience. Furthermore, it was found that most children persevere through difficulties, return to tasks with interest, and show satisfaction with the outcomes achieved. This confirms that the garden enables the planning of activities that stimulate the development of social, emotional, and cognitive skills, especially those related to sustained effort and intrinsic motivation. In conclusion, the school garden is a useful teaching tool that encourages the formation of persistence habits from an early age, contributing to the comprehensive development of the child.

Description

La presente investigación titulada “Los huertos pedagógicos y la persistencia de tareas a largo plazo en niños de 4 a 5 años” tuvo como objetivo determinar cómo el uso de huertos pedagógicos puede constituirse en una estrategia didáctica eficaz para el desarrollo de la persistencia infantil en tareas de duración prolongada, para lo cual se realizó un estudio con enfoque cualitativo, diseño no experimental, exploratorio y descriptivo, empleando como instrumentos una ficha de observación aplicada a 17 niños del nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa San Isidro Labrador, de la parroquia Picaihua, del cantón Ambato, y una entrevista estructurada a dos docentes responsables del proceso pedagógico. Los resultados obtenidos muestran que la implementación del huerto escolar fomenta la atención, la responsabilidad, la autorregulación y el compromiso continuo en los niños, lo cual facilita el desarrollo de la persistencia, incluso en tareas que requieren continuidad y paciencia; asimismo, se encontró que la mayoría de los niños perseveran ante dificultades, retoman tareas con interés y muestran satisfacción ante los resultados obtenidos, confirmando que el huerto permite planificar actividades que estimulan el desarrollo de capacidades sociales, emocionales y cognitivas, especialmente aquellas relacionadas con el esfuerzo sostenido y la motivación intrínseca. En conclusión, el huerto escolar es una herramienta didáctica útil que favorece la formación de hábitos de persistencia desde edades tempranas, contribuyendo al desarrollo integral del niño.

Keywords

HUERTO PEDAGÓGICO, PERSISTENCIA, TAREAS A LARGO PLAZO

Citation

Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial

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