La impostación de la voz a través del títere en la expresión de emociones en niños de 4 a 5 años

No Thumbnail Available

Date

2025-06-25

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial

Abstract

The research, entitled "Voice Imposition through Puppets in the Expression of Emotions in Children Aged 4 to 5," has as general objective, aims to analyze voice projection through puppets in the expression of emotions in children aged 4 to 5. The research has a qualitative approach with a phenomenological paradigm and an exploratory and descriptive scope, seeking to understand the experiences lived by children when interacting with puppets as symbolic mediators of their emotions. The methodology included the application of an observation sheet to 23 children and a semi-structured interview with 5 teachers from the "Rodríguez Albornoz" school. The instruments were validated by experts in Early Childhood Education and psychology. The data were analyzed through data triangulation, revealing that children modulate their voice (tone, volume, and rhythm) to express emotions such as joy, sadness, anger, and fear, using vocal techniques such as abdominal breathing and voice projection. The results show that puppets foster a playful and creative environment in the classroom, where children feel motivated to freely express themselves and develop their emotional language through symbolic play and vocal impersonation. Based on these findings, educational activities were designed that integrate vocal imposition and puppetry as an educational resource to enhance children's emotional expression.

Description

El trabajo de investigación titulado” La Impostación de la voz a través del títere en la expresión de emociones en niños de 4 a 5 años “tiene como objetivo general analizar la impostación de la voz a través del títere en la expresión de emociones en niños de 4 a 5 años. La investigación tiene un enfoque cualitativo con un paradigma fenomenológico y un alcance exploratorio y descriptivo, busca comprender las experiencias vividas por los niños al interactuar con los títeres como mediadores simbólicos de sus emociones. La metodología incluyó la aplicación de una ficha de observación a 23 niños y una entrevista semiestructurada a 5 docentes de la Unidad Educativa “Rodríguez Albornoz”. Los instrumentos fueron validados por expertos en Educación Inicial y psicología. Los datos fueron analizados mediante la triangulación de datos, revelo que los niños modulan su voz (tono, volumen y cadencia) para expresar emociones como la alegría, la tristeza, el enojo y el miedo, donde se utilizó técnicas vocales como la respiración abdominal y la proyección de voz. Los resultados evidencian que los títeres, fomentan un ambiente lúdico y creativo en el aula, donde los niños se sientan motivados a expresar libremente y a desarrollar su lenguaje emocional a través del juego simbólico y la impostación vocal. A partir de estos hallazgos es diseñaron actividades pedagógicas que integran la impostación de la voz y el manejo de títeres como recurso educativo para potenciar la expresión de emociones en los niños.

Keywords

EMOCIONES, IMPOSTACIÓN DE LA VOZ, TÉCNICAS VOCALES

Citation

Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By