CONDUCTAS DE AUTOCUIDADO Y EL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
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Date
2025-06-17
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Abstract
Introduction: Self-care behaviors and academic stress are crucial aspects in
the training of nursing students. Self-care, defined as deliberate actions to
maintain health and well-being, is essential for future health professionals.
Academic stress can significantly affect students' performance and well-being.
Objective: To analyze the relationship between self-care behaviors and
academic stress in nursing students from the Technical University of Ambato,
Ecuador. Methods: A quantitative, descriptive and correlational study was
conducted, with a non-experimental cross-sectional design. The Scale to
EstimateSelf-Care Capabilities (EECAC) and the SISCO SV Academic Stress
Inventory were used in a sample of 71 seventh semester students. Results:
67.6% of the students presented a medium self-care capacity and32.4% a high
capacity. Regarding academic stress, 84.6% showed moderate levels and
11.3% high levels, with notable differences between genders. A complex
relationship between self-care and stress was observed, where even students
with high self-care capacity can experience elevated levels of stress.
Conclusion: Although self-care practices are important, they are not sufficient
on their own to prevent highacademic stress in nursing students. The need to
implement multifactorial and gender-sensitive interventions to address
academic stress and promote self-care in this population is underlined.
Description
Introducción: Las conductas de autocuidado y el estrés académico son aspectos
cruciales en la formación de estudiantes de enfermería. El autocuidado, definido
como las acciones deliberadas para mantener la salud y el bienestar, es
esencial para los futuros profesionales de la salud. El estrés académico puede
afectar significativamente el rendimiento y bienestar de los estudiantes.
Objetivo: Analizar la relación entrelas conductas de autocuidado y el estrés
académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Técnica de
Ambato, Ecuador. Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y
correlacional, condiseño no experimental transversal. Se utilizó la Escala para
Estimar Capacidades de Autocuidado (EECAC) y el Inventario de Estrés
Académico SISCO SV en una muestra de 71 estudiantes de séptimo semestre.
Resultados: El 67.6% de los estudiantes presentaron una capacidad de
autocuidado media y el 32.4% alta. En cuanto al estrés académico, el 84.6%
mostró niveles moderados y el 11.3% niveles altos,con diferencias notables
entre géneros. Se observó una relación compleja entre autocuidado y estrés,
donde incluso estudiantes con alta capacidad de autocuidado pueden
experimentar niveles elevados de estrés. Conclusión: Aunque las prácticas
de autocuidado son importantes, no son suficientes por sí solaspara prevenir
el estrés académico alto en estudiantes de enfermería. Se subraya la
necesidad de implementar intervenciones multifactoriales y sensibles al género
para abordar el estrés académico y promover el autocuidado en esta
población.
Keywords
AUTOCUIDADO, ESTRÉS ACADÉMICO, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, SALUD MENTAL