Habilidades sociales y la atención selectiva
No Thumbnail Available
Date
2025-01-20
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía
Abstract
This research project, titled "Social Skills and Selective Attention", seeks to investigate
social skills and selective attention among students in basic general education. The study
involved the participation of 77 eighth-grade students who contributed to data collection
through questionnaires and standardized tests, such as the EHS Test by Elena Gismero
and the d2 Attention Test. The results reveal significant variability in social skills and
selective attention, highlighting that the hypothesis test is alternative. It is noted that
selective attention improves as students strengthen and optimize their social skills, both
in educational environments and in various social contexts.
Description
El presente trabajo de investigación con el título “Habilidades sociales y la atención
selectiva” tiene como objetivo investigar las habilidades sociales y la atención selectiva
en los estudiantes de educación general básica, contando con la participación de 77
estudiantes de octavo año que colaboraron con la recolección de datos a través de
cuestionarios y pruebas estandarizadas como el test EHS de Elena Gismero y el Test de
atención d2. Los resultados indican que existe una variabilidad significativa dentro de las
habilidades sociales y la atención selectiva donde resalta que la prueba de la hipótesis es
alternativa, tomando en cuenta que la atención selectiva avanza conforme fortalecen y
optimizan sus habilidades sociales, tanto al entorno educativo como a diversos contextos
sociales.
Keywords
HABILIDADES SOCIALES, ATENCIÓN SELECTIVA, CONTEXTOS SOCIALES
Citation
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía