CALIDAD DE ATENCION PERCIBIDA EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD
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Date
2024-10-02
Authors
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Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Abstract
Background: the study analyzed the quality of care perceived by patients
with high blood pressure in a health center in Ecuador, considering
dimensions such as accessibility, opportunity, continuity,
comprehensiveness and cultural competence of the services. Hypertension
in older adults represents a public health problem in the region; (2) Methods:
quantitative, transversal and descriptive design. The sample was 40 patients
over 65 years of age with HTN. A validated 10-item questionnaire was
applied on perceived quality in several dimensions: accessibility, opportunity,
continuity, comprehensiveness and cultural competence; (3) Results:
limitations were evident in the capacity to respond to urgent needs, lack of
continuity in care by the same professional, deficiencies in mental health
counseling and moderate dissatisfaction with services; (4) Conclusions:
there are significant gaps in the quality of primary care for hypertensive
patients regarding accessibility, opportunity, comprehensiveness and
cultural competence. Improvements are required in these areas to ensure
more responsive and patient-centered care.
Description
Antecedentes: el estudio analizó la calidad de atención percibida por
pacientes con hipertensión arterial en un centro de salud de Ecuador,
considerando dimensiones como accesibilidad, oportunidad, continuidad,
integralidad y competencia cultural de los servicios. La hipertensión en
adultos mayores representa un problema de salud pública en la región; (2)
Métodos: diseño cuantitativo, transversal y descriptivo. La muestra fueron
40 pacientes mayores de 65 años con HTA. Se aplicó un cuestionario
validado de 10 ítems sobre calidad percibida en varias dimensiones:
accesibilidad, oportunidad, continuidad, integralidad y competencia cultural;
(3) Resultados: se evidenciaron limitaciones en la capacidad de respuesta
ante necesidades urgentes, falta de continuidad en la atención por un mismo
profesional, deficiencias en la consejería sobre salud mental e insatisfacción
moderada con los servicios; (4) Conclusiones: existen brechas
significativas en la calidad de la atención primaria para pacientes
hipertensos respecto a accesibilidad, oportunidad, integralidad y
competencia cultural. Se requieren mejoras en estos ámbitos para
garantizar una atención más resolutiva y centrada en el paciente.
Keywords
ADULTO MAYOR, CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD, SATISFACCIÓN DEL PACIENTE, ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, PRESIÓN SANGUÍNEA ALTA