Evaluación visual y estructural del pavimento de la vía que va desde la intersección con la Troncal de la Sierra (e35) a la comunidad Galte Chine Pungo, en el tramo km 0+000 hasta km 4+000, de la parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo
No Thumbnail Available
Date
2024-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Abstract
The surface and structural evaluation of the pavement of the road that runs from the intersection with the highland trunk road (e35) to the Galte Chine Pungo community was carried out due to the different physical (potholes, cracks) and visual (lack of lights and ethical signs) problems that affect the safety and comfort of users.
The experimental work began with the extraction of samples through the elaboration of calicatas one per km. This was followed by the collection of field information such as vehicle counts to determine vehicular demand, the characteristics of the subgrade material based on granulometry tests, Atterberg, Proctor and CBR limits, then the surface condition of the road was determined by visual inspection of the PCI and the structural condition of the road by determining the deflections using the Benkelman beam.
As a result, once the field data and laboratory tests were processed and analyzed, it was determined that the most appropriate intervention for the track under analysis is periodic maintenance, since type I deflections and an average PCI of 54.07 were determined. Finally, a reference budget was prepared to carry out the proposed maintenance plan with a final value of $87.813,97 as of the date of publication.
Description
La evaluación superficial y estructural del pavimento de la vía que va desde la intersección con la troncal de la sierra (e35) a la comunidad Galte Chine Pungo se lleva a cabo debido a las diferentes problemáticas físicas (baches, grietas) y visuales (falta de luminarias y señalética) que afectan a la seguridad y comodidad de los usuarios.
El trabajo experimental partió con la extracción de muestras mediante la elaboración de calicatas una por km. A continuación, la recolección de información de campo como el conteo vehicular para poder determinar la demanda vehicular, las características del material de la subrasante en base a ensayos de granulometría, límites de Atterberg, Proctor y CBR, luego se determinó el estado superficial de la vía mediante la inspección visual del PCI y el estado estructural de la vía mediante la determinación de las deflexiones con el empleo de la viga Benkelman.
Como resultado, una vez realizado el procesamiento y análisis de los datos de campo y ensayos de laboratorio se pudo determinar que la intervención más adecuada para la vía de análisis es un mantenimiento periódico ya que se determinaron deflexiones de tipo I y un PCI promedio de 54,07. Finalmente, se elaboró un presupuesto referencial para llevar a cabo la propuesta del plan de mantenimiento con valor final de $87.813,97 a la fecha de la publicación.
Keywords
PLAN DE MANTENIMIENTO, PAVIMENTO, ENSAYOS DE SUELOS, DEFLEXIONES, PCI, PRESUPUESTO REFERENCIAL