Actividades lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en el subnivel inicial II

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Date

2024-08-01

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Carrera de Educación Inicial

Abstract

El estudio se centra en analizar el impacto de las actividades lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial, con el objetivo de describir cómo estas actividades contribuyen al desarrollo del lenguaje oral. La metodología empleada es cualitativa, orientada a comprender en profundidad el fenómeno estudiado, con un enfoque descriptivo para detallar las cualidades y características de las dos variables. Se trata de una investigación básica que busca generar nuevos conocimientos mediante un diseño no experimental. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de entrevistas con un guion de preguntas abiertas validadas por expertos en Educación Inicial dirigidas a las docentes del Centro de Desarrollo Infantil "Querubines", así como una ficha de observación aplicada a los niños del centro. Los resultados se obtuvieron a través de la triangulación y el análisis de los datos, con el fin de cumplir los objetivos planteados en la investigación. Se concluye que las actividades lúdicas ofrecen numerosos beneficios para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial, estas actividades estimulan la creatividad, la imaginación y la expresión verbal de los niños, fomentando su capacidad de comunicación y promoviendo un ambiente de aprendizaje interactivo y participativo, además, el juego proporciona a los niños la oportunidad de explorar nuevas realidades, desarrollar habilidades de resolución de problemas, fortalecer la toma de decisiones y reacciones, y mejorar sus habilidades cognitivas, sociales y sobre todo lingüísticas.

Description

The study focuses on analyzing the impact of recreational activities on the development of oral language in early education children, with the aim of describing how these activities contribute to the development of oral language. The methodology used is qualitative, aimed at understanding in depth the phenomenon studied, with a descriptive approach to detail the qualities and characteristics of the two variables. This is basic research that seeks to generate new knowledge through a non-experimental design. For data collection, the interview technique was used with a script of open questions validated by experts in Early Education addressed to the teachers of the "Querubines" Child Development Center, as well as an observation sheet applied to the children of the center. The results were obtained through triangulation and data analysis, in order to meet the objectives set in the research. It is concluded that recreational activities offer numerous benefits for the development of oral language in early education children. These activities stimulate children's creativity, imagination and verbal expression, promoting their communication capacity and promoting an interactive learning environment. and participatory, in addition, the game provides children with the opportunity to explore new realities, develop problem-solving skills, strengthen decision-making and reactions, and improve their cognitive, social and, above all, linguistic skills.

Keywords

ACTIVIDADES LÚDICAS, LENGUAJE ORAL

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