Actividades lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en el subnivel inicial II
No Thumbnail Available
Date
2024-08-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera de Educación Inicial
Abstract
El estudio se centra en analizar el impacto de las actividades lúdicas en el desarrollo
del lenguaje oral en niños de educación inicial, con el objetivo de describir cómo
estas actividades contribuyen al desarrollo del lenguaje oral. La metodología
empleada es cualitativa, orientada a comprender en profundidad el fenómeno
estudiado, con un enfoque descriptivo para detallar las cualidades y características de
las dos variables. Se trata de una investigación básica que busca generar nuevos
conocimientos mediante un diseño no experimental. Para la recolección de datos, se
utilizó la técnica de entrevistas con un guion de preguntas abiertas validadas por
expertos en Educación Inicial dirigidas a las docentes del Centro de Desarrollo
Infantil "Querubines", así como una ficha de observación aplicada a los niños del
centro. Los resultados se obtuvieron a través de la triangulación y el análisis de los
datos, con el fin de cumplir los objetivos planteados en la investigación. Se concluye
que las actividades lúdicas ofrecen numerosos beneficios para el desarrollo del
lenguaje oral en los niños de educación inicial, estas actividades estimulan la
creatividad, la imaginación y la expresión verbal de los niños, fomentando su
capacidad de comunicación y promoviendo un ambiente de aprendizaje interactivo y
participativo, además, el juego proporciona a los niños la oportunidad de explorar
nuevas realidades, desarrollar habilidades de resolución de problemas, fortalecer la
toma de decisiones y reacciones, y mejorar sus habilidades cognitivas, sociales y
sobre todo lingüísticas.
Description
The study focuses on analyzing the impact of recreational activities on the
development of oral language in early education children, with the aim of describing
how these activities contribute to the development of oral language. The
methodology used is qualitative, aimed at understanding in depth the phenomenon
studied, with a descriptive approach to detail the qualities and characteristics of the
two variables. This is basic research that seeks to generate new knowledge through a
non-experimental design. For data collection, the interview technique was used with
a script of open questions validated by experts in Early Education addressed to the
teachers of the "Querubines" Child Development Center, as well as an observation
sheet applied to the children of the center. The results were obtained through
triangulation and data analysis, in order to meet the objectives set in the research. It
is concluded that recreational activities offer numerous benefits for the development
of oral language in early education children. These activities stimulate children's
creativity, imagination and verbal expression, promoting their communication
capacity and promoting an interactive learning environment. and participatory, in
addition, the game provides children with the opportunity to explore new realities,
develop problem-solving skills, strengthen decision-making and reactions, and
improve their cognitive, social and, above all, linguistic skills.
Keywords
ACTIVIDADES LÚDICAS, LENGUAJE ORAL