Juegos tradicionales en la motivación en estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado
No Thumbnail Available
Date
2024-07-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera Pedagogia de la Actividad Física y Deporte
Abstract
La presente investigación nombrada “JUEGOS TRADICIONALES EN LA
MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO” que tuvo como objetivo general
Determinar la incidencia de los juegos tradicionales en la motivación en estudiantes
de primero de bachillerato general unificado en la Unidad Educativa “Atenas” de
la ciudad de Ambato, Tungurahua, Ecuador del periodo académico marzo-agosto
2024 desarrollándose con base en un enfoque cuantitativo, de tipo por diseño
cuasiexperimental, por su alcance explicativo, por el tipo de obtención de datos de
campo y de corte longitudinal. Para el proceso de fundamentación teórica del
mismo se aplicó el método analítico-sintético analizando sus variables de todas sus
partes y viceversa, para el desarrollo de diferentes conclusiones en base a los
resultados encontrados se aplicó el método comparativo. Aplicando en una muestra
de 60 educandos de los cuales 33 pertenecen al sexo masculino y 27 al sexo
femenino, correspondientes a primero de bachillerato general unificado A, B y C
sección matutina a quienes se les aplico el test EMPA el cual consiste en medir el
nivel de motivación, el cual consiste en tomas el test pre intervención y post
intervención después de realizar la intervención personal a los educandos mediante
juegos tradicionales. Se realizo con el fin de establecer como los juegos
tradicionales incide en la motivación de los educandos.
Description
The present research named “TRADITIONAL GAMES ON MOTIVATION IN
FIRST YEAR STUDENTS OF UNIFIED GENERAL HIGH SCHOOL” whose
general objective was to determine the incidence of traditional games on motivation
in first year students of unified general high school in the “Atenas” Educational
Unit. from the city of Ambato, Tungurahua, Ecuador for the academic period
March-August 2024, developed based on a quantitative approach, of a quasiexperimental design type, for its explanatory scope, for the type of field and
longitudinal data collection. For the process of its theoretical foundation, the
analytical-synthetic method was applied, analyzing its variables from all its parts
and vice versa, for the development of different conclusions based on the results
found, the comparative method was applied. Applying in a sample of 60 students
of which 33 belong to the male sex and 27 to the female sex, corresponding to the
first year of unified general high school A, B and C morning section to whom the
EMPA test was applied which consists of measuring the level of motivation, which
consists of taking the pre-intervention and post-intervention test after carrying out
the personal intervention to the students through traditional games. It was carried
out in order to establish how traditional games affect the motivation of the students.
Keywords
JUEGOS TRADICIONALES, MOTIVACIÓN, TEST EMPA