El método fonético en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”
No Thumbnail Available
Date
2024-06-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera de Psicopedagogía
Abstract
La investigación llevada a cabo en la Unidad Educativa "Sagrada Familia" en Ambato, Tungurahua, tuvo como objetivo analizar la correlación entre el método fonético y el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en estudiantes del segundo año de Educación General Básica. En el primer capítulo, se estableció el marco teórico, resaltando la influencia del método fonético a través de la lectoescritura. En el segundo capítulo, se empleó una metodología mixta que combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando herramientas como el Test de análisis de la lectoescritura (TALE) y la Prueba de evaluación fonética (PEF). El tercer capítulo presentó el análisis y discusión de los resultados, evidenciando que el método fonético predominaba y contribuía de manera significativa al desarrollo de las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. Por último, en el cuarto capítulo, se concluyó mediante el test de Chi-cuadrado que existe una relación significativa entre el método fonético a través de la lectoescritura, con un valor de 68,949578 demostrando su impacto positivo. Estos resultados enfatizan la importancia de considerar el método fonético al diseñar estrategias educativas que promuevan el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes.
Description
The research carried out at the "Sagrada Familia" Educational Unit in Ambato, Tungurahua, aimed to analyze the correlation between the phonetic method and the development of literacy skills in students of the second year of Basic General Education. In the first chapter, the theoretical framework was established, highlighting the influence of the phonetic method through literacy. In the second chapter, a mixed methodology was used that combined qualitative and quantitative approaches, using tools such as the Literacy Analysis Test (TALE) and the Phonetic Evaluation Test (PEF). The third chapter presented the analysis and discussion of the results, showing that the phonetic method predominated and contributed significantly to the development of the students' reading and writing skills. Finally, in the fourth chapter, it was concluded through the Chi-square test that there is a significant relationship between the phonetic method through reading and writing, with a value of 68.949578 demonstrating its positive impact. These results emphasize the importance of considering the phonetic method when designing educational strategies that promote the development of literacy skills in students.
Keywords
MÉTODO FONÉTICO, HABILIDADES DE LECTOESCRITURA, PSICOPEDAGOGÍA, ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS