PERTINENCIA DE LA ASIGNATURA DE ENFERMERÍA BÁSICA EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA
No Thumbnail Available
Date
2024-05-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Abstract
Introduction: One of the main challenges that nursing students face when starting clinical
practices is to satisfy the basic needs of the hospitalized patient, so it is necessary that
from the beginning the student receives relevant academic training that allows them to
acquire basic knowledge and skills to correctly perform procedures. Knowledge of
fundamental procedures is acquired in the Basic Nursing subject, as part of the basic
training axis. Objective: Determine the relevance of the basic nursing subject in the
Nursing Career study programs. Method: This research was a descriptive, exploratorycross-sectional literature review type study. Results: The basic nursing subject is part of
the basic component of the degree, generally it is taught in two semesters, which are
located between the first and third semester. The credit units range between 3 and 5. The
contents are grouped according to needs. Learning and evaluation strategies are based on
knowing, doing and knowing how to do. Conclusions: The Basic Nursing subject is
relevant for the training of nursing students. This provides the fundamental foundation
for future nurses to acquire the knowledge and develop skills to provide quality care to
patients.
Description
Introducción: Uno de los principales retos que enfrentan los estudiantes de enfermería al
iniciar con las prácticas clínicas es el de satisfacer las necesidades básicas del paciente
hospitalizado, por lo que es necesario que desde sus inicios el estudiante reciba una
formación académica pertinente que le permita adquirir conocimientos y habilidades
básicas para desempeñar correctamente los procedimientos. Los conocimientos de los
procedimientos fundamentales los adquiere por medio de la asignatura Enfermería
Básica, como parte del eje de formación básica. Objetivo: Determinar la pertinencia de la
asignatura de enfermería básica en los programas de estudio de la Carrera de Enfermería.
Método: La presente investigación fue un estudio descriptivo, exploratorio-transversal
tipo revisión bibliográfica. Resultados: La asignatura enfermería básica forma parte del
componente básico de la carrera, generalmente se imparte en dos semestres, que se ubican
entre el primero y tercer semestre. Las unidades créditos oscilan entre 3 y 5. Los
contenidos se agrupan según las necesidades. Las estrategias de aprendizaje y evaluación
se fundamentan en el conocer, hacer y saber hacer. Conclusiones: La asignatura de
enfermería Básica es pertinente para la formación de los estudiantes de enfermería. Esta
proporciona las bases fundamentales para que los futuros enfermeros adquieran el
conocimiento y desarrollen habilidades para brindar cuidado de calidad a los pacientes.
Keywords
BÁSICA, FORMACIÓN, ESTUDIANTES, ENFERMERÍA