Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41524
Título : The use of active songs in developing young learners vocabulary
Autor : Salazar Tobar, Miryan Consuelo
Pilatuña Espinoza, Cynthia Michelle
Palabras clave : ACTIVE SONGS
EFL CHILDREN
DEVELOPING VOCABULARY
SONGS
YOUNG LEARNERS
Fecha de publicación : abr-2024
Resumen : En el entorno en constante evolución de la educación infantil, la búsqueda para mejorar el desarrollo del lenguaje en los jóvenes estudiantes es un componente esencial de la enseñanza efectiva. Entre todas las estrategias utilizadas, la introducción de canciones activas ha surgido como una manera dinámica y atractiva de fomentar el desarrollo del vocabulario. Considerando esto, este estudio tuvo como objetivo analizar el uso de canciones activas en el desarrollo del vocabulario de los jóvenes estudiantes. El enfoque de este estudio fue cuantitativo, y se utilizó un diseño cuasiexperimental. La población consistió en 44 estudiantes de los paralelos A y B del tercer año de educación básica, pertenecientes a la Unidad Educativa Federico González Suárez. Los estudiantes tenían edades comprendidas entre seis y siete años. Hubo dos grupos en esta investigación: el grupo de control y el grupo experimental. Para recopilar la información de ambos grupos, el investigador aplicó pre y post pruebas como técnica, y un test de cinco ítems como instrumento. Tanto las pruebas pre como post fueron la Parte 1, Lectura y Escritura del examen A1 Mover de Cambridge. La prueba pre se implementó en los grupos experimental y de control. Sin embargo, solo el grupo experimental recibió una intervención de 8 semanas. Al final, la prueba post se utilizó para recopilar la información. El software SPSS se utilizó para tabular y analizar todos los datos recopilados. Además, se empleó la prueba t de muestras independientes para la verificación de hipótesis, obteniendo la conclusión de que el uso de canciones activas contribuyó significativamente al desarrollo del vocabulario de los jóvenes estudiantes en la Unidad Educativa Federico González Suárez. Además, los hallazgos demostraron que el primer vocabulario de ambos grupos era limitado. Sin embargo, los promedios de las pruebas pre y post del grupo experimental mostraron un aumento significativo después de la intervención, pasando de 2.50 a 3.45 sobre 5. En resumen, los resultados de este estudio proporcionaron evidencia convincente a favor de la utilización de canciones activas, que mejoraron el desarrollo del vocabulario en estudiantes más jóvenes.
Descripción : In the constantly evolving environment of early childhood education, the search to improve language development in young learners is an essential component of effective teaching. Among all of the strategies used, the introduction of active songs has emerged as a dynamic and engaging way of fostering vocabulary development. Considering that, this study aimed to analyze the use of active songs in developing young learners’ vocabulary. The approach of this study was quantitative, and it used a quasi-experimental design. The population consisted of 44 students from parallels A and B of the third year of basic education, belonging to Unidad Educativa Federico González Suárez. The learners ranged in age from six to seven years old. There were two groups in this investigation: the control group and the experimental group. For gathering the information from both groups, the investigator applied pre-and post-tests as technique, and a five-item test as instrument. Both pre-and post-tests were Part 1, Reading and Writing of the A1 mover’s examination from Cambridge. The pre-test was implemented in the experimental and control groups. However, only the experimental group received an 8-week intervention. At the end, the post-test was used to recollect the information. The SPSS software was used to tabulate and analyze all of the collected data. Additionally, the t-student of independent samples was employed for hypothesis verification, obtaining the conclusion that the usage of active songs contributed significantly to the vocabulary development of young students at Unidad Educativa Federico González Suárez. Furthermore, the findings demonstrated that both groups' first vocabulary was limited. The experimental group's pre- and post-test averages, however, showed a significant increase following the intervention, going from 2.50 to 3.45 out of 5. In summary, the results of this study provided compelling evidence in favor of the utilization of active songs, which enhanced the development of vocabulary in younger students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41524
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
3_pilatuÑa_espinoza_cynthia_michelle_trabajo_de_titulaciÓn.pdf7,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.