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Título : Diseño de un plan de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la antigua panamericana Lasso ABS 317+000 – 322+000 de la provincia de Cotopaxi
Autor : Chérrez Gavilanes, Diego Sebastián
Cárdenas Llumitasig, Luigui Fernando
Palabras clave : GEORREFERENCIACIÓN
DEFLEXIONES
CAPA DE RODADURA
ESTUDIO DE SUELOS
PCI
VIGA BENKELMAN
CBR
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : This research project is based on the lack of conservation management of the old PanAmerican Highway E35 in the Lasso sector; the road has different anomalies in the pavement, which, if not maintained in a timely manner, would cause inconveniences to the population of the sector. In the study of the structure of the wearing course, a georeferenced survey of the road was carried out with the help of GNSS RTK HI-TARGET V30 equipment, a volumetric traffic count, evaluation of the physical components present on the road, field and laboratory tests to determine the pavement structure and soil composition, and a visual inspection to determine the level of damage to the wearing course and its structural behavior. These analyses made it possible to determine the traffic performance of the road, classifying it as an RI - RII (2) Arterial Corridor. The average CBR was also calculated at 66.6 percent, which classifies it as good, suitable for base use. The soil composition shows a high content of poorly graded sands, a wearing course that is rated as good with an average PCI (Pavement Condition Index) score of 64.65 points. The Benkelman beam shows Type I deflections, which correspond to adequate structural behavior. As a result, a conservation plan for the road is proposed based on the current damages evaluated in the structure of the wearing course, offering solutions for a correct rehabilitation, conservation and maintenance of the road.
Descripción : El presente proyecto de investigación se basa en una ausencia de gestión de conservación de la antigua panamericana E35 sector Lasso, la vía presenta diferentes anomalías en el pavimento, mismas que de no brindarse un mantenimiento oportuno daría inconvenientes a la población del sector. En el estudio de la estructura de la capa de rodadura se efectuó un levantamiento georreferenciado de la vía con ayuda del equipo GNSS RTK HI-TARGET V30, se realizó el conteo de tráfico volumétrico, evaluación de los componentes físicos presentes en la vía, ensayos tanto de campo como de laboratorio para determinar la estructura del pavimento y composición de los suelos, se realizó también una inspección visual para determinar el nivel de daño en la capa de rodadura y su comportamiento estructural. Estos análisis permitieron conocer el resultado del tránsito de la vía clasificándolo como Corredor Arterial RI – RII (2), se calculó también el CBR promedio en 66.6 por ciento que lo cataloga como bueno, apto para uso de base. La composición del suelo muestra un contenido alto de arenas pobremente graduadas, una capa de rodadura que se califica como bueno con una puntuación promedio PCI (Índice de condición del pavimento) de 64,65 puntos. La viga Benkelman muestra deflexiones de Tipo I, que corresponden a un comportamiento estructural adecuado. Como resultado se propone un plan de conservación de la vía basándose en los daños actuales evaluados en la estructura de la capa de rodadura, ofreciendo soluciones para una correcta rehabilitación, conservación y mantenimiento de la vía.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41294
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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