Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41225
Título : Desarrollo de un videojuego con el motor gráfico unity en 3d para el aprendizaje de programación básica en la Carrera de Software de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Jara Moya, Santiago David
Paredes Mangui, Anthony Javier
Palabras clave : VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
MOTOR GRÁFICO
UNITY
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Software
Resumen : This research project sought to create a 3D video game using the Unity graphics engine to help students of the Software Engineering career of the Faculty of Computer, Electronics and Industrial Engineering of the Universidad Técnica de Ambato in the foundations of programming. The initiative focused on the problem of limited access to programming education among Ecuadorian primary and secondary school students, which causes a lack of knowledge as a basis for university entry, as well as the lack of quantitative and qualitative data on the video game development market in the country. The effectiveness of the game-based learning approach compared to conventional teaching methods was evaluated. The theoretical foundation examined educational video games, design principles and gameplay components, emphasizing their active and participatory character, their ability to adapt to the student's skill level, and their potential to offer immersive 3D experiences. Through pilot tests were evaluated the effectiveness, feasibility and usability of educational video games, these evaluations resulted in an acceptance of more than 80%. In conclusion, creating a 3D educational video game with Unity has great potential for improving student learning. Gamification techniques and social media integration further increase student participation. This research project contributes to the field of educational video game development and creates opportunities for future collaborations and advances in the fields of teaching programming, gamification, and educational software development.
Descripción : Este proyecto de investigación buscó crear un videojuego en 3D utilizando el motor gráfico Unity para ayudar a los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato en los fundamentos de la programación. La iniciativa se enfocó en la problemática sobre el acceso limitado a la educación en programación entre los estudiantes de primaria y secundaria de Ecuador que ocasiona una deficiencia de conocimientos como base al ingresar a la universidad, así como en la escasez de datos cuantitativos y cualitativos sobre el mercado de desarrollo de videojuegos en el país. Se evaluó la eficacia del enfoque de aprendizaje basado en juegos en comparación con los métodos de enseñanza convencionales. La fundamentación teórica examinó los videojuegos educativos, los principios de diseño y los componentes de jugabilidad, haciendo hincapié en su carácter activo y participativo, su capacidad para adaptarse al nivel de habilidad del estudiante y su potencial para ofrecer experiencias inmersivas en 3D. A través de pruebas piloto se evaluaron la eficacia, viabilidad y usabilidad del videojuego educativo, estas evaluaciones dieron como resultado una aceptación de más del 80%. En conclusión, la creación de un videojuego educativo en 3D con Unity tiene un gran potencial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Las técnicas de gamificación y la integración de medios sociales aumentan aún más la participación de los estudiantes. Este proyecto de investigación contribuye al campo del desarrollo de videojuegos educativos y crea posibilidades de colaboraciones futuras y avances en los campos de la enseñanza de la programación, la gamificación y el desarrollo de software educativo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41225
Aparece en las colecciones: Tesis Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2550so.pdfTexto completo12,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.