Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40868
Título : Gestión de inventario para el control de mercadería en la empresa Dismarlun
Autor : Hurtado Yugcha, Jacqueline del Pilar
Martínez Luna, Daniel Alejandro
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
GESTIÓN DE INVENTARIO
CONTROL DE MERCADERÍA
PYMES
CLASIFICACIÓN ABC
BODEGA
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia
Resumen : En la actualidad, la gestión de inventario contribuye a fortalecer la competitividad y posicionamiento en el mercado de las empresas, así como adaptar sus procesos a las nuevas tendencias y los avances tecnológicos. Todo con la finalidad de administrar uno de sus activos más importantes: sus recursos y bienes físicos. Debido a esta realidad, se realizó una investigación que permita conocer los principales procesos de gestión de inventario en las empresas comercializadoras, ya que existe una brecha entre la limitada gestión de inventario que posee las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y los procesos complejos que maneja las grandes empresas en el Ecuador. Y dicha realidad comparte la Distribuidora Martínez Luna (Dismarlun), que ha presentado un crecimiento en su cartera de productos, pero se evidenció que posee varios inconvenientes y deficiencias dentro de su gestión de inventario. Con dicha problemática, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y modalidades bibliográficas y de campo, para comprobar las teorías existentes sobre la gestión de inventario y el control de mercaderías; la población de estudio fueron todos los colaboradores que compone la empresa, los cuales fueron claves para la aplicación del instrumento; y se utilizó el estadígrafo Spearman, para la comprobación de hipótesis al presentar una distribución no paramétrica los datos recolectados. Y en tal virtud, se plantearon tres estrategias adaptativas que dan solución a las principales problemáticas detectadas en la empresa, basadas en los datos recolectados por el instrumento de investigación, para mejorar la limitada gestión de inventario que posee Dismarlun.
Descripción : At present, inventory management contributes to strengthen the competitiveness and market positioning of companies, as well as to adapt their processes to new trends and technological advances. All with the purpose of managing one of their most important assets: their resources and goods. In view of this reality, a research was conducted to learn about the main inventory management processes in trading companies, since there is a gap between the limited inventory management of small and medium-sized enterprises (SMEs) and the complex processes managed by large companies in Ecuador. This reality is shared by Distributional Martínez Luna (Dismarlun), which has presented a growth in its product portfolio, but it was evidenced that it has several drawbacks and deficiencies in its inventory management. With this problem, the research had a quantitative approach, descriptive scope and bibliographic and field modalities, to verify the existing theories on inventory management and merchandise control; the study population were all the collaborators that make up the company, which were key for the application of the instrument; and the Spearman statistic was used for hypothesis testing by presenting a non-parametric distribution of the data collected. And therefore, three adaptive strategies were proposed to solve the main problems detected in the company, based on the data collected by the research instrument, in order to improve the limited inventory management of Dismarlun.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40868
Aparece en las colecciones: Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
101 MT.pdf4,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.