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Título : El marketing político 3.0 y la relación con el voto facultativo en electores jóvenes de 16 a 18 años
Autor : López Paredes, María Alexandra
Guaitoso Pilla, José Ignacio
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
MARKETING POLITICO 3.0
VOTO FACULTATIVO
JÓVENES ELECTORES
ESTRATEGIA POLÍTICA 3.0
PLATAFORMAS DIGITALES
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia
Resumen : La presente investigación hace referencia al marketing político 3.0 y la relación con el voto facultativo en electores jóvenes de 16 a 18 años, El marketing político 3.0 consiste en crear estrategias políticas para influenciar e interactuar con una conexión emocional y psicológica con los jóvenes electores mediante las plataformas digitales. Por otro lado, el voto facultativo en el Ecuador es la participación en la política a partir desde los 16 años. Se empleó un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal y con alcance correlacional. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la encuesta, al hacer uso de un instrumento como el cuestionario, mismo que fue aplicado al total de la población de 377 personas. Para la validación del instrumento se utilizó el método de Alfa de Cronbach en el que se obtuvo un resultado de 0.774 que indica un nivel alto de confiabilidad sobre el instrumento, para obtener la validez de este se aplicó el juicio de expertos. Para la comprobación de la hipótesis, se aplicó la correlación de Spearman en la que se aceptó la hipótesis alternativa. Finalmente, se redactaron las conclusiones, así como también las recomendaciones más relevantes dentro de las cuales se destaca que: que el marketing político 3.0 y el voto facultativo en el Ecuador en jóvenes electores de 16 a 18 años tienen una correlación muy alta y que juega un papel crucial en la motivación y atracción de los jóvenes.
Descripción : The present research refers to political marketing 3.0 and the relationship with the optional vote in young voters between 16 and 18 years old. Political marketing 3.0 consists of creating political strategies to influence and interact with an emotional and psychological connection with young voters through digital platforms. On the other hand, the optional vote in Ecuador is participation in politics from the age of 16. A quantitative, descriptive, cross-sectional study with correlational scope was used. To collect data, the survey technique was used, using an instrument such as the questionnaire, which was applied to the total population of 377 people. To validate the instrument, the Cronbach's Alpha method was used, obtaining a result of 0.774, which indicates a high level of reliability of the instrument. To obtain its validity, expert judgment was applied. To test the hypothesis, Spearman's correlation was applied in which the alternative hypothesis was accepted. Finally, the conclusions were drawn up, as well as the most relevant recommendations, among which it is highlighted that: that political marketing 3.0 and the optional vote in Ecuador in young voters between 16 and 18 years old have a very high correlation and that it plays a crucial role in motivating and attracting young people.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40864
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