Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40841
Título : Modelo de planificación de la producción en la empresa “Elohímtex Cía Ltda”
Autor : Naranjo Chiriboga, Israel Ernesto
Guamangate Casillas, Yadira Nataly
Palabras clave : PLANEACIÓN AGREGADA
MPS
PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN
FABRICACIÓN BAJO PEDIDO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial
Resumen : El proyecto de investigación se llevó a cabo en la empresa "Elohímtex Cía. Ltda.", especializada en la fabricación de ropa deportiva, así como también implementos deportivos. Inicialmente, la empresa basa sus operaciones de planificación de la producción en conocimientos empíricos, lo que resulta en retrasos en las entregas y sobrecarga laboral, especialmente al exceder el límite de horas extras los últimos días de la semana. El objetivo del presente estudio fue desarrollar un modelo de planificación de la producción que permita la gestión de los recursos. La metodología empleada incluyó el estudio de la demanda para seleccionar productos clave, la determinación de tiempos estándar para cada actividad, y el uso de herramientas informáticas como Excel y Minitab para análisis y cálculos. En el desarrollo del proyecto se obtuvo que el plan agregado más adecuado para la empresa es el de mano de obra constante con tiempo extra, generando un costo de $112.569,59 para un período de 6 meses, con este enfoque se elaboró el MPS y el plan aproximado de capacidad. En relación con los pedidos, se aplicaron las reglas de priorización PEPS, TPC, FEP y TPL con el objetivo de minimizar el tiempo de producción y cumplir con los plazos de entrega. La culminación de este trabajo se traduce en un entregable: un modelo de planificación de la producción que se focaliza en la capacidad, ofreciendo información sobre los tiempos de producción en cada área conforme a la demanda, haciendo que se pueda programar de manera eficaz el tiempo y asignar los recursos necesarios. Esto destaca la importancia de la gestión eficiente de la producción en la empresa.
Descripción : The research project was conducted at "Elohímtex Cía. Ltda.", a company specialized in the manufacturing of sportswear and sporting goods. Initially, the company relies on empirical knowledge for production planning, resulting in delivery delays and labor overload, particularly when exceeding overtime limits towards the end of the week. The objective of this study was to develop a production planning model for effective resource management. The methodology involved studying demand to select key products, determining standard times for each activity, and utilizing computer tools such as Excel and Minitab for analysis and calculations. Throughout the project, it was determined that the most suitable aggregate plan for the company is maintaining a constant workforce with overtime, generating a cost of $94,443.93, for a period of 6 months, with this approach, the Master Production Schedule (MPS) and the approximate capacity plan were developed. Regarding orders, prioritization rules such as FIFO, TPC, FEP, and TPL were applied to minimize production time and meet delivery deadlines. The culmination of this work results in a deliverable: a production planning model that focuses on capacity, providing information on production times in each area according to demand. This allows for effective scheduling of time and allocation of necessary resources, emphasizing the importance of efficient production management in the company.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40841
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2477ind.pdfTexto completo3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.