Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40610
Título : La planificación estratégica de los emprendimientos turísticos basados en el marketing 5.0 del cantón Baños de la provincia de Tungurahua
Autor : Herrera Herrera, José Bernardo
Tibanlombo Chulco, Vinicio Patricio
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
DESARROLLO EMPRESARIAL
EMPRENDIMIENTO
MARKETING 5.0
TURISMO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de profundizar en el impacto del marketing 5.0 en los emprendimientos turísticos del Cantón Baños, ubicado en la provincia de Tungurahua. Mediante una planificación estratégica para el desarrollo empresarial se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo para realizar un análisis exhaustivo, la fiabilidad del estudio se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach, el cual arrojó un resultado significativo de 0,95. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó un cuestionario que consta de dos partes: una sección con 8 preguntas de información general y otra sección con 23 preguntas formuladas en la escala de Likert. Los resultados obtenidos revelan una tendencia preocupante, ya que la mayoría de los emprendimientos turísticos estudiados parecen desconocer la importancia crucial de la implementación de nuevas y mejoradas técnicas de marketing. Estos hallazgos indican una falta de conciencia acerca de la necesidad de adoptar estrategias de marketing innovadoras, las cuales son fundamentales para generar rasgos competitivos en un mercado tan dinámico como el turístico. La investigación subraya la urgencia de sensibilizar a los emprendedores sobre las ventajas y el impacto positivo que pueden surgir al incorporar prácticas avanzadas de marketing 5.0 en sus operaciones.
Descripción : This research was carried out with the aim of deepening the impact of marketing 5.0 in tourism enterprises in Baños Canton, located in the province of Tungurahua. By means of strategic planning for business development, a descriptive quantitative approach was used to carry out an exhaustive analysis. The reliability of the study was evaluated by means of Cronbach's alpha coefficient, which yielded a significant result of 0.95. A questionnaire consisting of two parts was used as a data collection instrument: a section with 8 general information questions and another section with 23 questions formulated on a Likert scale. The results obtained reveal a worrying trend, as most of the tourism enterprises studied seem to be unaware of the crucial importance of implementing new and improved marketing techniques. These findings indicate a lack of awareness of the need to adopt innovative marketing strategies, which are fundamental to generate competitive features in a dynamic tourism market. The research underlines the urgency of sensitising entrepreneurs to the advantages and positive impact that can arise from incorporating advanced 5.0 marketing practices into their operations.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40610
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
028 AA-AE.pdf248,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.