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Título : Elementos paralingüísticos y no verbales en el desarrollo de la oralidad de los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Atahualpa” del cantón Ambato.
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Freire Carrasco, Katherine Mishell
Palabras clave : ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS Y NO VERBALES
DESARROLLO DE LA ORALIDAD
COMUNICACIÓN ORAL
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : Los elementos paralingüísticos y no verbales son componentes fundamentales en el desarrollo oral de los niños, ya que desempeñan un papel crucial en la comunicación. Estos elementos, que van más allá de las palabras habladas, incluyen tono de voz, expresiones faciales, gestos, postura y otros aspectos no lingüísticos. En la oralidad infantil, son esenciales, ya que contribuyen significativamente a la comprensión y expresión de emociones, intenciones y significados. Además, son herramientas clave en la adquisición del lenguaje, ayudando a los niños a interpretar y transmitir mensajes de manera efectiva, a comprender el contexto comunicativo y a desarrollar habilidades sociales desde una edad temprana. La investigación tuvo como objetivo determinar la contribución de los elementos paralingüísticos y no verbales en el desarrollo de la oralidad de los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Atahualpa” del cantón Ambato. La metodología fue de enfoque cuali-cuantitativo, con la modalidad bibliográfica y de campo, bajo el nivel descriptivo y exploratorio. El diseño de investigación fue no experimental. Se trabajó con una población total de 29 estudiantes y una docente. Para la recolección de información de las variables se utilizó la lista de cotejo y entrevista. El trabajo se basó en la línea de investigación “Comportamiento social y educativo” Los hallazgos demostraron que existe un nivel bajo en cuanto al uso de los elementos paralingüísticos, por ello, deben ser reforzados en el proceso educativo, para que los estudiantes puedan comunicarse y trasmitir lo que piensan de manera satisfactoria
Descripción : Paralinguistic and nonverbal elements are fundamental components in the oral development of children, as they play a crucial role in communication. These elements, extending beyond spoken words, encompass tone of voice, facial expressions, gestures, posture, and other non-linguistic aspects. In children's oral communication, they are essential, significantly contributing to the understanding and expression of emotions, intentions, and meanings. Moreover, they serve as key tools in language acquisition, assisting children in interpreting and effectively conveying messages, understanding communicative context, and developing social skills from an early age. The research aimed to determine the contribution of paralinguistic and nonverbal elements in the oral development of third-grade students in General Basic Education at 'Atahualpa' Educational Unit in Ambato Canton. The methodology employed a qualitative-quantitative approach, combining bibliographical and field modalities under descriptive and exploratory levels. The research design was non-experimental, involving a total population of 29 students and one teacher. Checklist and interviews were used for data collection. The study was rooted in the research line of 'Social and Educational Behavior.' Findings demonstrated a low level of utilization of paralinguistic elements, highlighting the need for reinforcement in the educational process to enable students to effectively communicate and express their thoughts satisfactorily
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40581
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