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Título : La calidad del servicio y la capacidad de respuesta de los conserjes en la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Jiménez Silva, Walter Ramiro
González Arce, Nahomi Salome
Lescano Jarrin, Erika Paola
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
CALIDAD DEL SERVICIO
CAPACIDAD DE RESPUESTA
SERVQUAL
PERCEPCIÓN
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : La presente investigación se realizó en la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, la problemática es, si la calidad del servicio llega a afectar la capacidad de respuesta que perciben los estudiantes de los conserjes. El objetivo principal de la investigación es determinar la calidad del servicio y la capacidad de respuesta de los conserjes en la Universidad Técnica de Ambato; de igual manera, fundamentar teóricamente el modelo SERVQUAL, analizar los atributos que contiene la dimensión de la capacidad de respuesta e identificar la correlación entre ambas variables. La metodología de investigación tiene un enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación bibliográfica y de campo a través de la encuesta como instrumento de aplicación transversal (una única vez) dirigida a 283 estudiantes entre las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia pertenecientes a la Facultad de Ciencias Administrativas; por medio de esta se pudo obtener la información necesaria para determinar la correlación de las variables con la aplicación del programa estadístico SPSS. El resultado obtenido es positivo, lo que refleja una correlación de positiva fuerte, dicho resultado concluye en la aceptación de la hipótesis alternativa en la que señala: la calidad del servicio incide en la capacidad de respuesta que perciben los estudiantes de los conserjes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato. Ante esto, al no existir calidad en los servicios; reflejado con el valor del SERVQUAL de −9,994; la capacidad de respuesta hacia los estudiantes por parte de los conserjes es deficiente.
Descripción : This research was conducted at the Technical University of Ambato, School of Administrative Sciences, the problem is whether the quality of service affects the responsiveness perceived by students of the janitors. The main objective of the research is to determine the quality of service and the responsiveness of the janitors at the Technical University of Ambato, as well as to theoretically base the SERVQUAL model, analyze the attributes contained in the responsiveness dimension and identify the correlation between both variables. The research methodology has a quantitative approach, supported by a bibliographic and field research through the survey as an instrument of transversal application (only once) directed to 283 students between the careers of Business Administration and Marketing belonging to the School of Administrative Sciences; by means of this it was possible to obtain the necessary information to determine the correlation of the variables with the application of the statistical program SPSS. The result obtained is positive, which reflects a strong positive correlation, this result concludes in the acceptance of the alternative hypothesis in which it points out: the quality of the service has an impact on the response capacity perceived by the students of the janitors of the School of Administrative Sciences of the Technical University of Ambato. In the absence of service quality, reflected in the SERVQUAL value of −9,994 the responsiveness of the janitors to students is deficient.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40561
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