La dinámica familiar y el aprendizaje significativo de los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
No Thumbnail Available
Date
2024-01-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera de Psicopedagogía
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal Analizar la
influencia de la dinámica familiar en el aprendizaje significativo de los
estudiantes de nivelación y primer semestre de la Universidad Técnica de
Ambato. En cuanto al aspecto Metodológico se empleó u n enfoque mixto con
un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, de igual forma se utilizó
la modalidad de investigación bibliográfica documental y de campo. Los
instrumentos que se aplicaron fueron, el Test FF-SIL para clasificar el
funcionamiento familiar y el cuestionario de Vivencias Académicas para medir
el aprendizaje significativo, los cuales fueron aplicadas de manera presencial.
En este estudio participaron un total de 110 estudiantes correspondientes a
nivelación y primer semestre de la carrera de Psicopedagogía. Para la
comprobación del trabajo de investigación se utilizó Rho de Spearman con la
que se rechazó la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alternativa, lo
que hace referencia a que la dinámica familiar SI influye en el aprendizaje
significativo de los estudiantes de nivelación y primer semestre de la carrera
de Psicopedagogía
Description
The main objective of this research work is to analyze the influence of family
dynamics in the significant learning of students in the first semester of the
Technical University of Ambato. As for the methodological aspect, a mixed
approach with an exploratory, descriptive and correlational scope was used, as
well as a bibliographic, documentary and field research modality. The
instruments applied were the FF-SIL test to classify family functioning and the
Academic Experiences questionnaire to measure significant learning, which
were applied in person. A total of 110 students participated in this study,
corresponding to leveling and first semester of the Psychopedagogy career. For
the verification of the research work, Spearman's Rho was used to reject the
null hypothesis and the acceptance of the alternative hypothesis, which refers
to the fact that family dynamics DO influence the significant learning of
students in the leveling and first semester of the Psychopedagogy course
Keywords
DINÁMICA FAMILIAR, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, COMUNICACIÓN FAMILIAR, INTERACCIÓN