La Atención Focalizada y la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo Año de Educación General Básica de la Escuela General Quisquis
No Thumbnail Available
Date
2024-01-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera de Psicopedagogía
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la
atención focalizada y la comprensión Lectora en los estudiantes de Cuarto, Quinto, Sexto
y Séptimo año de Educación general Básica de la Escuela “General Quisquis”. El enfoque
de esta investigación fue mixto, no experimental y correlacional ya que se enfoca en
analizar las características de ambas variables. Para este estudio se utilizaron los
instrumentos Test de atención d2 y prueba CLP de comprensión lectora, con una población
de 79 estudiantes de los cuales 16 fueron de Cuarto grado, 24 de Quinto grado, 18 de Sexto
grado y 21 de Séptimo grado. Al obtener los resultados de la investigación se realizó la
validación de la hipótesis mediante el cálculo estadístico del chi cuadrado donde nos
arrojó una hipótesis alternativa (se correlacionan). Ya que en los resultados obtenidos se
evidencio una baja en la eficacia atencional y por ende también problemas para la
comprensión de la lectura. Es así que se realizaron las conclusiones y recomendaciones
para mejorar la deficiencia tanto en el proceso atencional como en la comprensión de
textos
Description
The main objective of this research is to determine the relationship between focused
attention and Reading comprehension in students in the Fourth, Fifth, Sixth and Seventh
year of Basic General Education at the “General Quisquis” School. The approach of this
research was mixed, non-experimental and correlational since it focuses on analyzing the
characteristics of both variables. For this study, the instruments D2 Attention Test and
CLP Reading Comprehension Test were used, with a population of 79 students of which
16 were in Fourth Grade, 24 in Fifth Grade, 18 in Sixth Grade and 21 in Seventh Grade.
Upon obtaining the results of the research, the validation of the hypothesis was carried out
through the statistical calculation of the chi square, which gave us an alternative
hypothesis (they are correlated). Since the results obtained showed a decrease in
attentional efficiency and therefore also problems with reading comprehension. Thus,
conclusions and recommendations were made to improve the deficiency both in the
attentional process and in text comprehension.
Keywords
ATENCIÓN FOCALIZADA, COMPRENSIÓN LECTORA, TEST D2, PRUEBA CLP