El juego simbólico en la participación de habilidades sociales en niños de educación inicial
No Thumbnail Available
Date
2024-01-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera de Educación Inicial
Abstract
La investigación con el tema “El juego simbólico en la participación de habilidades
sociales en niños de educación inicial” tiene como principal objetivo analizar el juego
simbólico en la participación de habilidades sociales en niños de Educación Inicial. El
presenta trabajo es de un enfoque cualitativo porque se abordaron aspectos y puntos de
vista sobre el uso de juego simbólico y su aplicación por parte de las docentes, además se
utilizó la técnica de Entrevista con su instrumento guion de preguntas, y la técnica de
Observación con su instrumento ficha de observación, aplicados a las docentes y niños de
la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Provincia de Chimborazo” los cuales fueron
validados por 3 expertos. Aplicado los instrumentos se pudo obtener datos relevantes lo
que permite concluir que por medio del uso de juegos simbólicos es posible la
participación de habilidades sociales en niños de educación inicial, obteniendo un
aprendizaje demostrativo, divertido que le permita expresar lo que siente y a identificar su
personalidad. Por otro lado, al usar los recursos didácticos en varios juegos simbólicos
con la finalidad de llamar el interés del niño, fomentando la creatividad e imaginación. A
través del juego simbólico, los niños también pueden exteriorizar sus sentimientos y
emociones de manera adecuada, lo que contribuye a su desarrollo emocional y afectivo a
su vez proporciona a los niños la oportunidad de participar las habilidades sociales al
interactuar en su entorno social
Description
The main objective of the research with the topic "Symbolic play in the participation of
social skills in children in early education" is to analyze symbolic play in the participation
of social skills in children in Early Education. The present work has a qualitative approach
because aspects and points of view on the use of symbolic play and its application by the
teachers were addressed, in addition the Interview technique was used with its scripted
instrument of questions, and the Observation technique. with its observation sheet
instrument, applied to the teachers and children of the Intercultural Bilingual Educational
Unit “Province of Chimborazo” which were validated by three experts. After applying the
instruments, it was possible to obtain relevant data, which allows us to conclude that
through the use of symbolic games it is possible to participate in social skills in early
education children, obtaining demonstrative, fun learning that allows them to express what
they feel and identify their personality. On the other hand, by using didactic resources in
various symbolic games in order to draw the child's interest, promoting creativity and
imagination. Through symbolic play, children can also externalize their feelings and
emotions in an appropriate way, which contributes to their emotional and affective
development and in turn provides children with the opportunity to engage in social skills
when interacting in their social environment
Keywords
JUEGO SIMBÓLICO, ,HABILIDADES SOCIALES, AUTOCONOCIMIENTO, COORDINACIÓN