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Título : Evaluación de las vías urbanas en el cantón Ambato del sector comprendido entre las calles La Heroína, vía Martínez, La Ceiba, La Caña Guadua, El Algarrobo, y El Carrizo
Autor : Acosta Lozada, Rodrigo Iván
Chango Sánchez, Adrián Alexander
Palabras clave : MANTENIMIENTO VIAL
PAVIMENTO
GPS
INSPECCIÓN VISUAL
PCI
BASE DE DATOS
PRESUPUESTO REFERENCIAL
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : In this project, the state of the urban roads in the Ambato canton is evaluated, visible physical changes are presented due to climatic alterations in recent years, and thus the population growth of the society. Starting the project, a visual inspection of the study area was carried out, considering the state of the different types of pavements found there. This process was carried out meticulously with the use of information gathering sheets and with the use of GPS to georeferenced each existing failure, the state of the roads was then evaluated using the PCI method, resulting in the level of severity and knowing the characteristics that the roads present to carry out adequate road maintenance. With the data obtained, a database was generated in specialized software to consider where and how the study area is located. Next, once taking into account the number of failures in the study area, the reference budget for road maintenance was made, generating a solution to the poor condition of the roads. The benefits in road maintenance will increase the socio-economic status of the city, and the increase in commerce and education, finally, the project in question will be delivered in a database to the GAD of Ambato, as a contribution from the Technical University of Ambato.
Descripción : En este proyecto, evaluado el estado en que se encuentra las vías urbanas del cantón Ambato, se presentan cambios físicos visibles por las alteraciones climáticas en los últimos años, y así miso el crecimiento poblacional de la sociedad. Dando inicio al proyecto se desarrolló una inspección visual de la zona de estudio teniendo en cuenta el estado de los diferentes tipos de pavimentos que se encuentren en la misma, este proceso se efectuó de manera minuciosa con el uso de las fichas de levantamiento de información y con el uso del GPS para georreferenciar cada falla existente, seguidamente se evaluó el estado de las vías mediante el método PCI dando como resultado el nivel de severidad y saber las características que presentan las vías para realizar un adecuado mantenimiento vial. Con los datos obtenidos se generó una base de datos en un software especializado para tener en cuenta en donde y como se encuentra la zona de estudio. A continuación, una vez teniendo en cuenta la cantidad de fallas en la zona de estudio, se realizó el presupuesto referencial para el mantenimiento vial generando una solución al mal estado de las vías. Los beneficios en el mantenimiento vial aumentarán el estado socio económico de la ciudad, y el acrecentamiento del comercio y educación, finalmente, el proyecto en cuestión se entregará en una base de datos al GAD de Ambato, como contribución de la Universidad Técnica de Ambato.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40443
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