Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40399
Título : La conciencia lingüística en el aprendizaje de la lectoescritura con los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Bautista” de la ciudad de Ambato
Autor : Aguirre Pinos, Carlos Iván
Hernández Hernández, Dayana Estefanía
Palabras clave : CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, APRENDIZAJE, LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La conciencia lingüística es el conocimiento explícito del ser humano sobre el lenguaje el cual se refiere a las formas que este tiene de expresarse y comunicarse con los demás, es un proceso fundamental para el desarrollo madurativo del niño en cuanto al aprendizaje del lenguaje. Por lo que es importante reconocer el rol que tienen los docentes durante los primeros años escolares, está en sus manos el sentar las bases necesarias para la continuidad de la formación académica de los niños durante todo su aprendizaje. El presente trabajo de investigación plantea como objetivo general: “Relacionar la funcionalidad de la conciencia lingüística en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Bautista” de la ciudad de Ambato”. La metodología que se utilizó en esta investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo (mixto), con un nivel descriptivo y correlacional, la modalidad de la investigación de campo y bibliográfica. Para la recolección de información se empleó la técnica de test dirigido a los estudiantes. La población con la que se realiza la investigación es de 25 estudiantes de tercer grado. Los resultados evidenciaron que el desarrollo de la conciencia lingüística es base para el proceso de aprendizaje de lectoescritura. Sin embargo, al no desarrollarse de una forma amplia en todos los estudiantes no se puede garantizar que lean y escriban sin ningún tipo de errores. Por ello es necesario que los docentes se capaciten y conozcan la importancia que tiene esto dentro del aprendizaje del lenguaje que es la base para las otras asignaturas.
Descripción : Linguistic awareness is the explicit knowledge of human beings about language, which refers to the ways in which they express themselves and communicate with others; it is a fundamental process for the child's maturational development in terms of language learning. Therefore, it is important to recognize the role of teachers during the first years of school; it is in their hands to lay the necessary foundations for the continuity of children's academic training throughout their learning. The general objective of this research is: "To relate the functionality of linguistic awareness in the process of learning to read and write with students in the third grade of General Basic Education at the "Bautista" Educational Unit in the city of Ambato". The methodology used in this research has a quali-quantitative approach (mixed), with a descriptive and correlational level, the modality of field and bibliographic research. For the collection of information, the test technique was used, directed to the students. The population with which the research was carried out was 25 third grade students. The results showed that the development of linguistic awareness is the basis for the process of learning to read and write. However, since it is not widely developed in all students, it is not possible to guarantee that they read and write without any type of error. Therefore, it is necessary for teachers to be trained and to know the importance of this within language learning, which is the basis for other subjects.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40399
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final - Dayana Hernández Hernández_firmado-signed-signed.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.