Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40348
Título : La coordinación psicomotriz en el aprendizaje de las habilidades básicas acuáticas de escolares de Educación General Básica Media
Autor : Sailema Torres, Àngel Aníbal
Sepa Rodríguez, Fabio Santiago
Palabras clave : COORDINACIÓN
HABILIDADES ACUÁTICAS
MOTRICIDAD
ESCOLARES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : En el presente trabajo de investigación con el tema “LA COORDINACIÓN PSICOMOTRIZ EN EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES BÁSICAS ACUÁTICAS DE ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MEDIA” determino la incidencia de la coordinación psicomotriz en el aprendizaje de las habilidades acuáticas en escolares, también analizar la relación de las dos variables de estudio. La investigación se basa en un enfoque de tipo cuantitativo, con un tipo de diseño no experimental, por su alcance correlacional y de corte transversal para el desarrollo de la investigación se tomó como muestra una base un total de 78 escolares de General Básica Media de la Unidad Educativa Bilingüe “Celite” de la ciudad de Ambato Ecuador, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador, se seleccionó una muestra de 18 estudiantes de Sexto del paralelo “A “. Se aplicó dos instrumentos de evaluación, la primera prueba que se aplico fue el 3JS esta prueba tuvo como objetivo medir la coordinación motriz, la segunda prueba que se utilizó fue la de HMA de niños esta mide las habilidades motrices acuáticas de propulsión, respiración y flotación. La investigación contiene mucha relevancia, bajo los parámetros de verificación observamos que tiene una correlación positiva moderada representada estadísticamente con un valor de (0,056) con una significación aproximada de (0,024) dando a entender que la coordinación psicomotriz si influye, incide y se relaciona con el aprendizaje de las habilidades básicas acuáticas, mientras más alto sea el nivel de la primera variable más altos será el nivel de la segunda variable de investigación.
Descripción : In the present research, with the topic "PSYCHOMOTOR COORDINATION IN THE LEARNING OF BASIC AQUATIC SKILLS OF ELEMENTARY SCHOOL" determines the incidence of psychomotor coordination in the learning of aquatic skills in elementary school children, it also analyzes the relationship of the two study variables. The research is based on a quantitative approach, with a type of non-experimental design, due to its correlational and cross-sectional scope, for the development of the research, a total of 78 elementary school students of the Unidad Educativa “Celite” in the city of Ambato-Ecuador, through non-probabilistic sampling for the convenience of the researcher, a sample of 18 sixth graders from parallel “A” was selected. Two evaluation instruments were applied, the first test that was applied was the 3JS, this test had the objective of measuring motor coordination. The second test that was used was the HMA for children, this measures the aquatic motor skills of propulsion, breathing and flotation. The research contains a lot of relevance, under the verification parameters we observe that it has a moderate positive rating statistically represented with a value of (0.056) with an approximate significance of (0.024) implying that psychomotor coordination does influence, impact and relate to learning basic aquatic skills, the higher the level of the first variable, the higher the level of the second research variable
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40348
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. TESIS FINAL, EST. SEPA RODRÍGUEZ FABIO SANTIAGO-signed-signed-signed.pdf505,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.