Principios de la gimnasia básica en el aprendizaje del rol hacia delante de escolares de Educación General Básica Elemental
No Thumbnail Available
Date
2024-01-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Abstract
En el presente trabajo de investigación se logró desarrollar con el objetivo de
determinar la incidencia de los principios de la gimnasia básica en el aprendizaje del
rol hacia delante de escolares de Educación General Básica Elemental de la Unidad
Educativa “Domingo Faustino Sarmiento”. El diseño de investigación para la
confirmación de la propuesta se basó en un enfoque cuantitativo, utilizando una
intervención de tipo por diseño pre experimental por un alcance explicativo, mediante
la obtención de datos de campo y de corte longitudinal. La muestra de estudio fue de
35 estudiantes pertenecientes a Cuarto grado paralelo “A”. En la técnica e instrumento
de estudio se aplicó una ficha de observación que está diseñada y validada para medir
el rol hacia delante dentro de una clase de Educación Física. Los resultados de este
proyecto investigativo permitieron identificar una mejora en el periodo POST
intervención que fueron respaldados por un análisis con una significación estadística
en un nivel P≤0,05, comprobando la validez de la propuesta diseñada. El resultado del
análisis de la ficha de observación que fue aplicado a los estudiantes se reflejó que
tuvo cambios en su ejecución del rol hacia delante logrando ser efectivo
Description
In the present research work, it was developed with the objective of determining the
incidence of the principles of basic gymnastics in the learning of the forward role of
students of Elementary General Education of the Educational Unit "Domingo Faustino
Sarmiento". The research design to confirm the proposal was based on a quantitative
approach, using a pre-experimental design type intervention for an explanatory scope,
by obtaining field and longitudinal data. The study sample was 35 students belonging
to Parallel Fourth Grade “A”. In the study technique and instrument, an observation
sheet was applied that is designed and validated to measure the forward role within a
Physical Education class. The results of this research project allowed us to identify an
improvement in the POST intervention period, which was supported by an analysis
with statistical significance at a P≤0.05 level, verifying the validity of the designed
proposal. The result of the analysis of the observation sheet that was applied to the
students reflected that they had changes in their execution of the role forward,
becoming effective.
Keywords
PRINCIPIOS DE LA GIMNASIA BÁSICA, ROL HACIA DELANTE, EDUCACIÓN FÍSICA