Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40209
Título : Modelos de sostenibilidad financiera en las pymes manufactureras
Autor : Jordán Vaca, Jorge Enrique
Abril Flores, Jorge Francisco
Luzpa Tamaquiza, Lourdes Piedad
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
EMPRESAS
MODELO
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA
PYMES MANUFACTURERAS
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : La sostenibilidad financiera como un proceso de administración de recursos y generación de rentabilidad a largo plazo se convierte en un elemento clave de desarrollo económico-social para las empresas o industrias. Por ello, un modelo de sostenibilidad financiera es un enfoque que abarca pasos, etapas o actividades que conllevan un análisis adecuado de recursos económicos que permiten el desarrollo corporativo-social de una compañía u organización. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es realizar una fundamentación teórica para que los responsables y/o propietarios empresariales analicen y opten por modelos de sostenibilidad financiera en las pymes manufactureras. Con este fin, analizar-sintetizar todo lo concerniente al objeto de estudio desde evolución teórica de sostenibilidad hasta elementos inmersos en un modelo de sostenibilidad financiera manufacturera. De esta manera, la investigación refleja que las pymes manufactureras requieren analizar y considerar un modelo de sostenibilidad financiera debido a que pueden destacar ante el entorno con una ventaja competitiva y valor agregado; mantener un equilibrio entre sostenibilidad y la dimensión financiera; y tomar decisiones éticas-económicas acorde al giro de la empresa-entorno. En definitiva, evidencia resultados basados en la estructura y/o esquema de un modelo de sostenibilidad financiera; en herramientas digitales que gestionan y reportan este tipo de sostenibilidad y en el uso de indicadores que miden-controlan los resultados alcanzados por este tipo de pymes. De ahí que, otros estudios pueden contraponer los datos con la finalidad de desarrollar e implementar un modelo de sostenibilidad financiera en las pymes manufactureras; lo cual permita que las mismas se mantengan en un entorno tan cambiante.
Descripción : Financial sustainability as a process of resource management and generation of long-term profitability becomes a key element of economic-social development for companies or industries. Therefore, a financial sustainability model is an approach that encompasses steps, stages or activities that involve an adequate analysis of economic resources that allow the corporate-social development of a company or organization. In that sense, the objective of this research is to make a theoretical foundation for business managers and/or owners to analyze and opt for financial sustainability models in manufacturing SMEs. To this end, analyze-synthesize everything concerning the object of study from theoretical evolution of sustainability to elements immersed in a manufacturing financial sustainability model. In this way, the research reflects that manufacturing SMEs need to analyze and consider a model of financial sustainability because they can stand out in the environment with a competitive advantage and added value; maintain a balance between sustainability and the financial dimension; and make ethical-economic decisions according to the company's line of business-environment. In short, it evidences results based on the structure and/or outline of a financial sustainability model; on digital tools that manage and report this type of sustainability and on the use of indicators that measure-control the results achieved by this type of SMEs. Hence, other studies can contrast the data with the purpose of developing and implementing a financial sustainability model in manufacturing SMEs; which allows them to maintain themselves in such a changing environment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40209
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
204 AA-MKT.pdf495,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.