Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39673
Título : Estrés percibido y asertividad en docentes universitarios
Autor : García Ramos, Diana Carolina
Pruna Plazarte, Ana Lisbeth
Palabras clave : Alteraciones
Estrés percibido
Docentes universitarios
Asertividad
Fecha de publicación : 11-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Carrera de Psicología Clínica
Resumen : This project was carried out with the objective of determining the relationship between perceived stress and assertiveness in university teachers. In the case of perceived stress, the perceived stress scale is used and for assertiveness the Rathus assertiveness inventory is used, in a population of 93 university professors. The applied methodology was based on a non-experimental design, since the data collection was carried out in a single moment, in addition the study variables were not manipulated, thus having a cross-sectional correlational level. The information extracted through the scales is compared using Spearman's non-parametric test, to obtain the corresponding correlation. It was determined that perceived stress and assertiveness do not maintain a relationship within the population of university teachers, it was also determined that according to the perceived stress scale, 64.5%, equivalent to a total of 60 teachers, maintain a moderate level. of perceived stress, while according to the Rathus assertiveness inventory, 46.2% are reflected at an assertive level with 43 participants, followed by 39 participants with 41.9% at a very assertive level, which is a positive indicator. within the university teaching population thus facilitating the expression of thoughts, feelings and emotions.
Descripción : El presente proyecto se realizó con el objetivo de determinar la relación entre estrés percibido y el asertividad en docentes universitarios. En el caso de estrés percibido se utiliza la escala de estrés percibido y para la asertividad se utiliza el inventario de asertividad de Rathus, en una población de 93 docentes universitarios. La metodología aplicada se basó en un diseño no experimental, puesto que la recolección de los datos se realizó en un único momento, además las variables de estudio no fueron manipuladas, teniendo así un nivel correlacional de corte transversal. La información extraída a través de las escalas se compara mediante la prueba no paramétrica de Spearman, para obtener la correlación correspondiente. Se determinó que el estrés percibido y la asertividad no mantienen relación dentro de la población de docentes universitarios, además se determinó que de acuerdo a la escala de estrés percibido, el 64,5%, equivalente a un total de 60 docentes mantienen un nivel moderado de estrés percibido, mientras que de acuerdo al inventario de asertividad de Rathus se refleja el 46,2% en un nivel asertivo con 43 participantes, seguido de 39 participantes con un 41,9% en nivel muy asertivo, lo cual es un indicador positivo dentro de la población docente universitaria facilitando así la expresión de pensamientos, sentimientos y emociones.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39673
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pruna Ana.pdfInforme de investigación616,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.