Estrés percibido y asertividad en docentes universitarios
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Date
2023-09-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Carrera de Psicología Clínica
Abstract
This project was carried out with the objective of determining the relationship
between perceived stress and assertiveness in university teachers. In the case of perceived
stress, the perceived stress scale is used and for assertiveness the Rathus assertiveness
inventory is used, in a population of 93 university professors. The applied methodology was
based on a non-experimental design, since the data collection was carried out in a single
moment, in addition the study variables were not manipulated, thus having a cross-sectional
correlational level. The information extracted through the scales is compared using
Spearman's non-parametric test, to obtain the corresponding correlation. It was determined
that perceived stress and assertiveness do not maintain a relationship within the population
of university teachers, it was also determined that according to the perceived stress scale,
64.5%, equivalent to a total of 60 teachers, maintain a moderate level. of perceived stress,
while according to the Rathus assertiveness inventory, 46.2% are reflected at an assertive
level with 43 participants, followed by 39 participants with 41.9% at a very assertive level,
which is a positive indicator. within the university teaching population thus facilitating the
expression of thoughts, feelings and emotions.
Description
El presente proyecto se realizó con el objetivo de determinar la relación
entre estrés percibido y el asertividad en docentes universitarios. En el caso de
estrés percibido se utiliza la escala de estrés percibido y para la asertividad se
utiliza el inventario de asertividad de Rathus, en una población de 93 docentes
universitarios. La metodología aplicada se basó en un diseño no experimental,
puesto que la recolección de los datos se realizó en un único momento, además
las variables de estudio no fueron manipuladas, teniendo así un nivel correlacional
de corte transversal. La información extraída a través de las escalas se compara
mediante la prueba no paramétrica de Spearman, para obtener la correlación
correspondiente. Se determinó que el estrés percibido y la asertividad no
mantienen relación dentro de la población de docentes universitarios, además se
determinó que de acuerdo a la escala de estrés percibido, el 64,5%, equivalente a
un total de 60 docentes mantienen un nivel moderado de estrés percibido, mientras
que de acuerdo al inventario de asertividad de Rathus se refleja el 46,2% en un
nivel asertivo con 43 participantes, seguido de 39 participantes con un 41,9% en
nivel muy asertivo, lo cual es un indicador positivo dentro de la población docente
universitaria facilitando así la expresión de pensamientos, sentimientos y
emociones.
Keywords
Alteraciones, Estrés percibido, Docentes universitarios, Asertividad