Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39509
Título : Riesgos mecánicos en el área de producción en la empresa Heron
Autor : Urrutia Urrutia, Fernando
Núñez Escobar, Dayanna Abigail
Palabras clave : PREVENCIÓN DE RIESGOS
RIESGOS MECÁNICOS
EVALUACIÓN DE RIESGOS
INSHT
METODOLOGÍA NTP 330
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial
Resumen : This research study is carried out in the productive area of HERON, a manufacturing company located in the Lasso neighborhood, Tanicuchi parish, Latacunga canton of the Cotopaxi province, specialized in the design and construction of stainless equipment and machinery for the food industry. The INSHT risk assessment matrix was achieved to identify the hazards and estimate the risks in the different jobs of the company, which resulted in identifying a total of 101 risks in the 12 existing jobs to mechanical risks, 12% to environmental risks, 10% to psychosocial risks, 9% to ergonomic risks, 5% to physical risks and 3% to chemical risks. Twenty trivial risks were identified, 48 tolerable, 23 moderate, 8 important and 2 intolerable. The evaluation of mechanical risks was carried out using the NTP 330 methodology, which allowed the identification of 25 mechanical risks, of which 18 are better, 5 important and 2 intolerable critical that require immediate correction, while 80% of the risks are at level II, which requires correcting and adopting control measures. Finally, as a preventive measure for risk control, a risk management plan is proposed that includes company information, risk assessment methods and a series of programs and procedures suggested for the proper development of activities in the production área.
Descripción : El presente estudio de investigación se llevó a cabo en el área de producción de HERON, una empresa manufacturera ubicada en el barrio Lasso, parroquia Tanicuchi, cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi, especializada en el diseño y construcción de equipos y maquinaria en acero inoxidable para la industria alimentaria. El objetivo del estudio es identificar, estimar, valorar y controlar los riesgos mecánicos presentes en los procesos productivos, para disminuir y mitigar los factores de riesgo y fuentes de peligro con la finalidad de evitar daños o lesiones a los trabajadores. La matriz de evaluación de riesgos de la INSHT se utilizó para identificar los peligros y estimar los riesgos en los diferentes puestos de trabajo de la empresa, lo que permitió identificar un total de 101 riesgos en los 12 puestos de trabajo existentes. De estos riesgos, el 61,39% corresponden a los riesgos mecánicos, 11,88% a los riesgos ambientales, 9,9% a los riesgos psicosociales, 8,91% a los riesgos ergonómicos, 4,95% a los riesgos físicos y 2,97% a los riesgos químicos. Según el nivel de riesgo, se identificaron 20 riesgos triviales, 48 tolerables, 23 moderados, 8 importantes y 2 intolerables. La valoración de los riesgos mecánicos se realizó con la metodología NTP 330, la cual permitió identificar 25 riesgos mecánicos, de los cuales 18 son mejorables, 5 son importantes y 2 son intolerables. Del total de riesgos mecánicos identificados, el 8% se encuentran en el nivel de riesgo I, por lo que se considera una situación crítica que requiere correcciones inmediatas, mientras que el 92% de los riesgos se encuentran en el nivel II, lo que requiere corregir y adoptar medidas de control. Por lo tanto, se recomienda revisar el plan de prevención de riesgos mecánicos para controlar estos riesgos. Finalmente, como medida preventiva para el control de riesgos, se propone un plan de gestión de riesgos que incluye información de la empresa, métodos de evaluación de riesgos y una serie de programas y procedimientos sugeridos para el adecuado desarrollo de actividades en el área de producción.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39509
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2377ind.pdfTexto completo5,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.