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Título : Evaluación del estado de la capa de rodadura y su proyección en la conservación vial de Quero, Pelileo, Patate y Píllaro de la provincia de Tungurahua y su efecto en la conservación vial
Autor : Frías Torres, Alex Xavier
Zambrano Cedeño, Alexander Israel
Palabras clave : MANTENIMIENTO VIAL
MÉTODO PCI
PAVIMENTO FLEXIBLE
CAPA DE RODADURA
MÉTODO MARSHALL
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : In this experimental project, the need for the province of Tungurahua to maintain the intercantonal road network is presented, since the people of Tungurahua must maintain the road network in good condition, being a central province in the country, it is key for socio-development. economic, intercommunication and tourism. In the experimental project presented, a georeferenced survey of the roads under study was carried out, where the coordinates were digitized, obtaining a 2D model. Afterwards, a visual study of the road was carried out applying the PCI (PAVEMENT CONDITION INDEX) method, finding 19 different types of failures on the road surface of the roads under study, these failures are in ranges of mild, medium and high. A solution is proposed that helps road conservation with rehabilitation; a modified pavement with PVC (vinyl plochloride) is proposed, where 1, 2 and 3 percent of fine aggregate was replaced by PVC. As a result, it was obtained that the average PCI is 60.34 percent on the Patate – Pillaro road, 71 in Pelileo – Patate, 81 in Quero – Salasaca and 83.5 in Patate – Baños, on the other hand the pavement modified with PVC using the MARSHALL test. for flexible pavements resulted in the addition of this material improving the mechanical characteristics of the flexible pavement with an optimal percentage of AC-20 of 6.5 percent and 3 percent of PVC, obtaining stability and flow values of 4469.21 lb, 13 percent hundred. cent respectively.
Descripción : En este proyecto experimental se presenta la necesidad que tiene la provincia de Tungurahua por mantener la red vial intercantonal, ya que los tungurahuenses deben de mantener la red vial en buen estado, al ser una provincia central en el país es clave para el desarrollo socio-económico, intercomunicación y turismo. En el proyecto experimental presentado se realizó un levantamiento georreferenciado de las vías en estudio, donde se digitalizó las coordenadas obteniendo un modelo 2D. Despúes se procedió a realizar un estudio visual de la vía aplicando el método del PCI (PAVEMENT CONDITION INDEX), encontrando 19 tipos de fallas diferentes en la calzada de las vías en estudio, estas fallas se encuentran en rangos de leves, medias y altas, se propone una solución que ayude a la conservacón vial con una rehabilitación para la misma se propone un pavimento modificado con PVC (plocloruro de vinilo), donde se reemplazó el 1, 2 y 3 por ciento de agregado fino por PVC. Como resultado se obtuvo que el PCI promedio es 60.34 por ciento en la vía Patate – Pillaro, 71 en Pelileo – Patate, 81 en Quero – Salasaca y un 83.5 en Patate – Baños, por otro lado el pavimento modificado con PVC usando el ensayo MARSHALL para pavimentos flexibles dio como resultado que la adición de este material mejora las carateristicas mecánicas del pavimento flexible con un porcentaje óptimo de AC-20 de 6.5 por ciento y 3 por ciento de PVC, obteniendo valores de estabilidad y flujo de 4469.21 lb, 13 por ciento respectivamente.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39483
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