Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39468
Título : Inclusión familiar de estudiantes universitarios con discapacidad
Autor : Torres Carrillo, Silvia Susana
Escobar López, Lizbeth Estefanía
Palabras clave : INCLUSIÓN FAMILIAR
DISCAPACIDAD
FAMILIA
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : Prejudices and stigmas that generate discrimination towards people with disabilities still prevail in society, being prone to experience unfavorable socioeconomic outcomes and a low level of employment, giving way to the limitation of their opportunities. The family is considered the fundamental pillar of society, especially for a person with a disability. Therefore, it is an essential part in their formation process since it provides a safe and adequate environment. Maintaining adequate family inclusion is very important for the person with disabilities to increase their self-esteem based on the care and protection received by their family, giving way to feel included not only at the family level, but also in their social and academic environment. The research aims to determine the level of family inclusion of university students with disabilities at the Technical University of Ambato (UTA). The study is exploratory and descriptive. A methodology with a mixed approach was used for the execution of the research, based on the development of an instrument with 32 items, consisting of 6 dimensions such as personal, family, physical, social, emotional and academic. The content was evaluated using the expert judgment method. Quantitative data collection was carried out with 36 students with disabilities and qualitative data collection with 4 teachers involved in the education of the students and 3 parents. As a proposal for the inclusion of people with disabilities, an information guide focused on improving family inclusion was prepared, consisting of activities to be carried out within the family and the university.
Descripción : Los prejuicios y estigmas que generan discriminación hacia las personas con discapacidad aún prevalecen en la sociedad, siendo propensos a experimentar resultados socioeconómicos no favorables y un bajo nivel de empleo, dando paso a la limitación de sus oportunidades. La familia es considerada como el pilar fundamental de la sociedad, sobre todo para una persona con discapacidad, por lo tanto, es una parte esencial en su proceso de formación dado que brinda un entorno seguro y adecuado. Mantener una adecuada inclusión familiar es muy importante para que la persona con discapacidad incremente su autoestima en base al cuidado y protección recibida por su familia, dando paso a que se sienta incluido no solamente a nivel familiar, sino en su entorno social y académico. La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de inclusión familiar de los estudiantes universitarios con discapacidad de la Universidad Técnica de Ambato, el estudio es de tipo exploratorio y descriptivo. Para la ejecución de la investigación se utilizó una metodología con enfoque mixto, en base a la elaboración de un instrumento con 32 ítems, conformado por 6 dimensiones como la personal, familiar, física, social, emocional y académica, el contenido fue evaluado mediante el método de juicio de expertos. La recolección de datos cuantitativa se realizó con 36 estudiantes con discapacidad y la cualitativa con 4 docentes inmersos en la educación de los estudiantes y 3 padres de familia. Como propuesta para incluir a las personas con discapacidad se realizó una guía de información enfocada en mejorar la inclusión familiar conformada por actividades a realizar dentro de la familia y de la universidad
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39468
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-451.pdf5,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.