El rol del docente y la igualdad de género en el aula de clases
No Thumbnail Available
Date
2023-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Abstract
Gender equality, although much progress has been made in some aspects, there are
still some gender gaps, so gender equality aims to have the same conditions,
opportunities, procedures, among others, regardless of gender, especially in education.
For this reason, the present research project seeks to determine the influence of the
teacher's role and gender equality in the classroom, for which we worked through a
descriptive correlational, quantitative approach. The cross-sectional survey instrument
was used based on a validated questionnaire, which was applied to 110 seventh
semester students of the careers of Social Work, Law and Social Communication of
the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of
Ambato, the questionnaire consists of two sections such as: the teaching role that has
10 questions and the gender equality section that has 11 questions, the same that was
applied online using the Google Forms platform. Once the results were applied and
analyzed by means of a statistical program and the Excel application for the elaboration
of the scale table and the triangulation of data through the bibliographic review of other
research, it is concluded that the teacher teaches in values, participatory, flexible,
collaborative and interactive, and also encourages the autonomous work of the students
through an integral, transversal training and pedagogical innovation, which implies
achieving a quality and inclusive education. In addition, both men and women stated
that the average level of gender equality predominates in the classroom. Finally, it is
evident that the role of the teacher influences gender equality in the classroom, so the
role of the teacher and the educational institution plays a very important role in
minimizing these gaps and making this longed-for gender equality a reality.
Description
La igualdad de género, aunque se ha avanzado mucho en algunos aspectos, todavía
sigue existiendo algunas brechas de género, es así que la igualdad de género pretende
tener las mismas condiciones, oportunidades, procedimientos entre otros,
independientemente de su género, especialmente en la educación. Por tal razón el
presente proyecto de investigación busca determinar la influencia del rol del docente
y la igualdad de género en el aula de clases, para lo cual se trabajó mediante un enfoque
descriptivo correlacional, cuantitativo. Se utilizó el instrumento de la encuesta
transversal en base a un cuestionario validado, el mismo que se aplicó a 110 estudiantes
de séptimos semestres de las Carrera de Trabajo Social, Derecho y Comunicación
Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias sociales de la Universidad Técnica
de Ambato, dicho cuestionario consta de dos secciones como es: el rol docente que
tiene 10 preguntas y la sección igualdad de género que tiene 11 preguntas, el mismo
que se aplicó en línea mediante la plataforma Google Forms. Una vez aplicado y
analizado los resultado mediante un programa estadístico y la aplicación Excel para la
elaboración de la tabla de baremo y la triangulación de datos mediante la revisión
bibliográfica de otras investigaciones, se concluye que el docente imparte una
enseñanza en valores, participativo, flexivo, colaborativo e interactivo, además
fomenta el trabajo autónomo de los estudiantes haciendo una formación integral,
transversal, e innovación pedagógica, que implica alcanzar una educación de calidad,
e inclusiva. Además, tanto hombres como mujeres manifestaron que predomina el
nivel de igualdad de género medio en el aula. Finalmente se evidencia que el rol del
docente influye en la igualdad de género en el aula de clases, es así que el rol docente
y la institución educativa juega un papel muy importante para minimizar estas brechas
y hacer realidad esta anhelada igualdad de género.
Keywords
ROL DOCENTE, IGUALDAD DE GÉNERO, ENSEÑANZA APRENDIZAJE