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Título : Sistema informático aplicando la metodología de diseño Bruce Archer para el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños con autismo de la Unidad Educativa Ambato.
Autor : Mayorga Mayorga, Franklin Oswaldo
Enríquez Valle, Kevin Damián
Palabras clave : APLICACIÓN DE ESCRITORIO
USABILIDAD DE SOFTWARE
XP
,NET FRAMEWORK
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Tecnologías de la Información
Resumen : Currently, the use of technological tools that promote the development of learning and educational inclusion in children has become an effective strategy for their successful development in a classroom. In Ecuador, the Constitution and the Ministry of Education establish laws or regulations that facilitate educational inclusion in educational establishments, so it is important to develop and use technological tools such as applications, systems, etc. In order to favor and facilitate this inclusion in the Educational Units. The objective of this project is develop and implement a desktop computer system for the development of cognitive skills of children with autism in the Unidad Educativa Ambato, due to the importance of having the necessary technological tools to perform a proper monitoring of children diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) by the staff of the Department of Student Welfare (DECE) of the institution. As a result, these modules were developed, modules for the management of students, recreational activities, daily routines, information section on ASD, follow-up management and a section of unlockable medals as the student completes the activities or a specific daily routine. Two methodologies were used for the development of the project: Bruce Archer's Design methodology, and the Extreme Programming (XP) software development methodology, the first focused on defining all the necessary guidelines to achieve a design focused on the client, which, in this case, refers to the end user or the children diagnosed with ASD and the DECE staff, the second methodology focused on facilitating the activities in times of delivery user stories until obtaining a functional system. The computer system was developed with the .NET framework in its version 4.7.2 using the C# programming language and an N-Layer architecture in order to guarantee the flexibility and scalability of the system. MS SQL Server was used as database engine. Finally, the application installer was generated and implemented in the Educational Unit.
Descripción : En la actualidad, el uso de herramientas tecnológicas que propicien el desarrollo del aprendizaje y la inclusión educativa en niños se han convertido en una estrategia efectiva para su correcto desenvolvimiento en un aula de clases. En Ecuador, la Constitución y el Ministerio de Educación establecen leyes o reglamentos que faciliten la inclusión educativa en los establecimientos educativos, por lo que es importante, el desarrollar y utilizar herramientas tecnológicas como aplicaciones, sistemas, etc. Para favorecer y facilitar esta inclusión en las Unidades Educativas. El objetivo de este proyecto es desarrollar e implementar un sistema informático de escritorio para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños con autismo de la Unidad Educativa Ambato, debido a la importancia de que se debe contar con las herramientas tecnológicas necesarias para realizar un correcto seguimiento de los niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) por parte del personal del Departamento de Bienestar Estudiantil (DECE) de la institución. En consecuencia, fueron realizados módulos para la gestión de estudiantes, actividades lúdicas, rutinas diarias, apartado informativo sobre el TEA, gestión de Seguimientos y un apartado de medallas desbloqueables a medida que el estudiante complete las actividades o una rutina diaria en específico.Para el desarrollo del proyecto se emplearon dos metodologías: La metodología de Diseño de Bruce Archer, y la metodología de desarrollo de software Extreme Programming (XP), la primera enfocada en definir todas las directrices necesarias para conseguir un diseño enfocado en el cliente, el cual, en el presente caso, hace referencia al usuario final o los niños diagnosticados con TEA y al personal del DECE, la segunda metodología enfocada en facilitar las actividades en tiempos de entrega historias de usuario hasta la obtención de un sistema funcional. El sistema informático fue desarrollado con el framework .NET en su versión 4.7.2 empleando el lenguaje de programación C# utilizando una arquitectura de N-Capas con el fin de garantizar la flexibilidad y escalabilidad del sistema. Se utilizó MS SQL Server como motor de base de datos. Finalmente, se generó el instalador de la aplicación la cual fue implantada en la Unidad Educativa.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39370
Aparece en las colecciones: Tesis Tecnologías de la Información

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